El parque eólico de Cabanelas será el quinto en una zona con 50 núcleos afectados

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Alarma na Terra de Montes llama a la acción y critica la pasividad de los concellos

12 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Alarma da Terra de Montes celebró este domingo una reunión informativa en Castrelo (Forcarei) para explicar los detalles y las afecciones del parque eólico de Cabanelas, que se encuentra en fase de exposición pública hasta el próximo 13 de octubre.

El parque eólico contempla la instalación de cuatro aerogeneradores en una zona comprendida entre los municipios de Forcarei, A Estrada y Cerdedo-Cotobade. El proyecto, que afecta a un total de 182 propietarios, tendrá una potencia de 18 megavatios. El coste total de la ejecución material ascenderá a 13,9 millones de euros.

La asociación hizo notar ayer los efectos que tendrá este nuevo parque eólico. En principio, el proyecto solo afecta de forma directa a las parroquias de Liripio, Codeseda y Sabucedo en el municipio de A Estrada, Quintillán y Castrelo en el de Forcarei y Tomonde en el de Cerdedo-Cotobade. Sin embargo, desde el colectivo Alarma na Terra de Montes advierten de que este proyecto viene a sumarse a otros cuatro que ya estaban activos en la zona y que en conjunto formarán una línea de 21 aerogeneradores.

Según explican, el parque eólico de Cabanelas se estaba tramitando desde hace años y ahora ha sido recuperado y transformado por la promotora Greenalia. Se sitúa a continuación del parque eólico Pedra Longa (Greenalia), que estuvo en fase de alegaciones hace apenas dos semanas, y de los parques eólicos As Penizas (Greenalia), la ampliación de As Penizas (Greenalia) y Borreiro (Naturgy), en distintas fases de tramitación.

Según Alarma na Terra de Montes, en conjunto los cinco parques supondrán «unha sobrecarga absolutamente insostible desde moitos eidos e unha merma da propia calidade de vida dos veciños».

El colectivo asegura que aunque nominalmente los parques solo afectan a unas pocas aldeas, el mapa de ruidos demuestra que medio centenar de núcleos quedarán bajo los efectos de los ruidos.

En la reunión informativa, a la que asistieron medio centenar de personas, se expusieron el mapa de afectaciones sonoras y la relación de bienes afectados.

Desde el colectivo organizador avanzan que seguirán convocando reuniones de este tipo ante el malestar vecinal «pola gravísima ameaza que supón a desfeita eólica» y la pasividad de los Concellos, «que parecen estar en complicidade coas empresas».