«Hay que pensar qué peregrino puede hacer el camino desde Sevilla»

p.p. ferreira OURENSE / LA VOZ

DEZA

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de la Vía de la Plata es uno de los dos itinerarios más grandes de todas las rutas de peregrinación hasta la ciudad del apóstol. El presidente de la Asociación Amigos do Camiño Vía da Prata-Camiño Mozárabe, José Luis Rodríguez Cid, lucha porque recupere las anteriores cifras de caminantes, perjudicadas tras la pandemia. Para ello, las actividades de promoción de este año son unas de las más potentes.

—¿Por qué cree que cada vez hay más gente que hace el Camino de Santiago?

—Desde el año 93 y con el boom del camino, hoy no solo vienen peregrinos clásicos como en aquella época, sino que ahora hace el camino muchísima gente. Unos porque es un recorrido muy bonito, otros porque está de moda. Como ahora mucha gente practica senderismo, están en condiciones de hacerlo.

—Hay mayor número de participación pero en con rutas más pequeñas. ¿A qué se debe?

—Hay que pensar qué clase de peregrino puede hacer el camino desde Sevilla, que le lleva unos treinta y dos días, y qué otro tipo decide hacerlo desde más cerca. La gente tiene que adaptarse primero a sus condiciones de trabajo y a sus condiciones físicas, porque hay gente que no está preparada para hacer tantos kilómetros andando. Para venir desde Sevilla hasta Santiago tienes que atravesar toda Extremadura, Castilla y León y Galicia, y algunas etapas son de treinta y tantos kilómetros.

—¿Cuáles son las alternativas más escogidas a la hora de hacer el camino Vía de la Plata?

—Hay gente que decide salir desde Ourense, haciendo cinco etapas de veinte o veintidós kilómetros al día, y consiguen la Compostela caminando un total de 102 kilómetros. Aquellos que tienen algo más de tiempo y quieren hacer más recorrido, empiezan desde más atrás. Hay muchos que comienzan en Puebla de Sanabria o en A Gudiña porque el tren desde Madrid para en esos sitios. Estamos comprobando que este año, con el AVE desde Madrid, mucha gente ha decidido iniciar el camino en estos lugares.

—El Camino Francés es uno de los itinerarios más demandados, además de ser uno de los de mayor recorrido. ¿Ocurre lo mismo con la Vía de la Plata?

—Después del Francés, el Camino de la Vía de la Plata o Camino Mozárabe es el que la gente más escoge, aunque en su mayoría haciendo rutas más cortas. En el caso del Camino Francés, hay mucha gente que lo empieza desde Sarria porque hay estación de tren, y es más cómodo. Pero el Camino Francés está demasiado masificado, porque es el que más se promocionó y es considerado patrimonio de Europa. Por eso hay mucha gente que decide empezarlo, dejando un poco de lado la Vía de la Plata. A eso se le suma que cada vez está más de moda, que caminar es sano, que a la gente le gusta andar en bicicleta, etcétera, y por eso se animan. En el caso de la Vía de la Plata, es un camino mucho menos concurrido, aunque este año estamos promocionando en mayor cantidad este itinerario.