Mario López reina también en Europa con cinco medallas

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El nadador estradense logró tres oros en el Europeo de Trasplantados en Inglaterra

30 ago 2022 . Actualizado a las 14:34 h.

Después de imponerse en el Nacional disputado en mayo en Gijón con seis medallas (cinco oros y un bronce), el nadador estradense Mario López volvió a mostrar su mejor versión en el Campeonato de Europa para Personas Trasplantadas y en Hemodiálisis que se celebró en Oxford (Inglaterra) conquistando cinco medallas: tres oros, una plata y un bronce. Se proclamó campeón de Europa en los 50, 100 y 400 metros libres, mientras que fue subcampeón en los 50 metros braza y tercero en los 100 braza.

Un debut soñado para Mario, que era el único representante español en las pruebas de natación. «Mi vi con fuerzas y posibilidades para ir a participar, pero lo que más me animó a ir no fue la competición, si no el ambiente. Me gustó conocer a personas que están en la misma situación y que también hagan natación. Fueron como unas mini olimpiadas», explica.

El mérito de Mario y el resto de deportistas reside en la capacidad para competir al máximo mientras lidian con una grave enfermedad. Un ejemplo vale más que mil palabras: «En los cinco días que estuve tuve que ir a las sesiones de diálisis. Nos recogían y nos llevaban al Winston Churchill College donde recibíamos el tratamiento. Desde el primer momento el trato fue genial, estuvimos muy bien atendidos», asegura. Imaginen ahora ponerse a nadar y competir después de este proceso.

Un Mundial a la vista

Con el Europeo solventado, Mario pone el siguiente objetivo en acudir al Mundial que se celebra del 15 al 23 de abril del 2023 en Perth, Australia. En este caso tendrá más complicado participar, ya que en las pruebas mundialistas solo acuden aquellos deportistas trasplantados, no los que estén en tratamiento de hemodiálisis, como es su caso.

El nadador del CNS explica que está a la espera de su tercer trasplante de riñón, pero el hecho de haber recibido dos antes dificulta que este llegue a tiempo para participar. No obstante, el deporte está en un segundo plano, por lo que lo más importante es que el riñón aparezca lo antes posible para mejorar sus condiciones de vida. Con 13 años sufrió una nefropatía IgA. Una enfermedad que cambió su vida de manera radical y le obligó a obtener un trasplante de riñón a los 17. Once más tarde tuvo que recibir un segundo, que también falló.

El 10 de septiembre participará en una travesía a nado desde las Cíes a Baiona

Pese a la enfermedad, las ganas de nadar no se acaban para Mario. Sin apenas tiempo para reposar, el próximo sábado 10 de septiembre competirá en una de las pruebas de la Triple Corona, en este caso la travesía que une las Islas Cíes con Baiona, de 15 kilómetros a nado en aguas abiertas. El año pasado ya completó los 4,5 kilómetros de la Travesía del Ézaro y ahora se enfrenta al más difícil todavía.

«Que participe no quiere decir que lo vaya a completar. Yo lo voy a intentar, pero es muy dura», explica. Si para un deportista sin dolencias ya es una prueba de máxima exigencia, para Mario supone un reto mayúsculo. «Al no funcionar bien los riñones acumulamos muchas toxinas. El resto de nadadores las van soltando , pero nosotros no podemos liberarlas y eso limita. También tengo la hemoglobina por debajo, de hecho padezco de anemia», relata.

Con estos condicionantes, si se ha decidido a participar es porque se encuentra bien. «Es la primera vez que nadaré esta prueba. El año pasado no me encontraba bien de salud y no tenía las mismas fuerzas, pero este de momento me siento mejor y lo voy a intentar».

Entrenamiento

Para ponerse a tono y dar el rendimiento que ha demostrado en los campeonatos, Mario entrena con su entrenador en el CNS, Álex Porto, sin embargo, ahora prefiere aprovechar el buen tiempo para acudir a aguas abiertas. «En invierno voy a la piscina 3 o 4 días a la semana, pero en verano me gusta ir al mar o al embalse de Pontillón de Castro en Pontevedra.

Por último, Mario quiso agradecer el trabajo de la Asociación Deporte y Trasplante España para con los deportistas en su situación, siendo fundamentales para que puedan ser parte de eventos tan importantes como Nacionales, Europeos o incluso Mundiales. «Es de bien nacido ser agradecido, y sin ellos nada de esto sería posible, tendría muy complicado participar», afirma.