Denuncian un nuevo vertido en el río Deza que provendría de la depuradora de Merza

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club de Pesca Deportiva Río Deza alertó de un nuevo vertido en el río homónimo durante la tarde del jueves. En este caso apuntan como posible causante a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Merza, que según relatan «desde hace ya bastante tiempo vierte sin depurar lo más mínimo, convirtiendo un kilómetros de río en una auténtica cloaca».

Aseguran que en se acercaron hasta el lugar del vertido efectivos del Seprona, de Medio Ambiente y de Augas de Galicia para realizar los análisis correspondientes y tramitar la correspondiente denuncia. Al parecer, también se comunicó la situación al Concello de Vila de Cruces, encargado de la depuradora. Los miembros del club aseguran que denunciarán estos graves hechos ante la fiscalía de Medio Ambiente.

Este hecho coincide apenas cuatro días después de que un vertido de purín obligase a prohibir el baño en las piscinas del área recreativa de A Carixa. Este afectó también al regato de Orza, afluente del Deza, donde se prohibió también el baño dados los altos niveles existentes de Ph en el agua.

Antecedentes

El pasado 8 de agosto también se detectó un vertido de espuma en el Deza y en el Arnego que llegaban hasta la presa de Saídres. Asimismo, el 28 de agosto los servicios de Medio Ambiente de la Xunta y el Seprona iniciaron la investigación por otro vertido en un regato en A Veiga (Lalín). En el cauce del regato de Chancelas, tributario del Arnego, se localizaron truchas muertas, apuntando a un vertido de purines procedente de la balsa de una granja.