Cinco grupos y artistas locales optan a los premios Martín Códax

La Voz A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La novena edición de los Premios da Música Martín Códax cuenta con una respetable participación de la zona. Un total de cinco grupos y artistas de los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes figuran entre los proyectos inscritos como aspirantes a las nominaciones en las distintas categorías de los galardones, promovidos por la Asociación Músicas ao Vivo.

En la categoría de Bandas de Música compite la Banda de Música Municipal de Silleda, fundada en el año 1888 y merecedora de numerosos premios y galardones. En la actualidad cuenta con más de 400 socios y realiza una importante labor social y educativa.

En el apartado de Música Electrónica se encuentra el artista estradense Javier Otero Neira, que combina piano y música electrónica en una clara apuesta por una estética contemporánea, con influencias de la naturaleza y de la vida cotidiana.

La sección de Blues de los premios tiene entre los aspirantes a los estradenses Lucía Azurmendi Grupo, en el que la frescura del directo cuidando la sonoridad y los arreglos y las interpretaciones son la base fundamental.

En la categoría de Rock figura el grupo lalinense Vagos. Llevan desde 1986 tocando su «rock ortodoxo» por toda la geografía gallega. Ahora, pasada la barrera de los 50 años, los músicos se autodefinen como «delincuentes juveniles jubilados». «Grupo maldito y anticool, con mucha tontería pero sin florituras ni postureos», dicen de sí mismos.

Por último, en el apartado de Comunicación de los premios opta a la nominación el Arquivo virtual das músicas da Terra de Montes, un rincón dedicado a las músicas de la comarca creado por el músico Rubén Troitiño. El portal web, de consulta libre y abierta, permite hacer un pequeño recorrido virtual por lo que fueron las músicas de Forcarei y de Cerdedo.

Los premios Martín Códax son promovidos desde hace nueve años por la Asociación Músicas ao Vivo con el objetivo de dar visibilidad a la creación y reconocer la diversidad y la calidad artística de las producciones musicales y de todo el sector musical gallego. El 14 de septiembre se harán públicos los nombres de los tres finalistas en cada categoría. Los ganadores se darán a conocer en un gala que se celebrará el 5 de octubre en el Pazo da Cultura de Pontevedra.