El BNG de Lalín pide la retirada de las tarimas abandonadas en el casco urbano

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Denuncian que ocupan espacio para estacionar y ofrecen mala imagen

16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, ha alertado de la situación de abandono de varias tarimas del casco urbano y de su problemática al ocupar espacio para aparcar y transmitir una imagen de deterioro de la localidad. Apunta que se trata de tarimas de establecimientos hosteleros que, tras haber cerrado definitivamente, se mantienen en el mismo lugar sin que el gobierno local ordene su retirada.

«Isto fala da dobre moral do goberno. Cando nós defendemos que o espazo público debe ser dos peóns, o goberno di que a xente o que quere son sitios onde aparcar, e mantendo estas tarimas o que fan precisamente é suprimir prazas de aparcamento», explica. Apunta que la climatología hace que, al ser de madera, estas se deterioren hasta tal punto de ser «un perigo para nenos e persoas maiores que se poden lastimar». Asimismo, asegura que estas estructuras abandonadas «dan unha imaxe horrible do casco urbano».

No obstante, el principal problema según Vilariño es que ocupan plazas de aparcamiento y espacio público en general sin pagar tributos municipales. «Deben quitalas porque atópanse fora da ordenanza municipal, xa que nin pagan por terrazas nin por ocupar un espazo público», afirma. Además, en lo relativo al aparcamiento, recuerda que son habituales los toques, abolladuras y rasponazos en los coches cuando tratan de aparcan junto a las tarimas.

Un daño que considera se puede evitar con rapidez, criticando la «desidia» del gobierno local y su «incapacidade de xestionar isto». Igualmente, desde el BNG lalinense exigen al Concello la retirada de estas estructuras y piden «que se preocupen dos veciños e solucionen un problema que non se pode permitir».