Licitan el contrato para la mejora de la depuradora de A Corredoira en Lalín

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

La Xunta saca a concurso la redacción del proyecto por 185.000 euros

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, licitó por cerca de 185.000 euros el contrato para la redacción del proyecto constructivo de mejora de la estación depuradora de A Corredoira, en Lalín. El objetivo del contrato es resolver las deficiencias del diseño y funcionamiento de la depuradora de aguas residuales municipal. La institución autonómica señala que «moitos dos seus elementos quedaron obsoletos e infradimensionados tras máis de 20 anos de funcionamento». Asimismo, apuntan que la instalación presenta deterioro en el diseño del reactor biológico.

Las actuaciones estarán encaminadas a encontrar la mejor solución al tratamiento de las aguas residuales del núcleo urbano, considerando tanto las diferentes opciones de ampliación y mejora de la depuradora, como la construcción de una nueva infraestructura hidráulica. En cualquier caso, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 16 de septiembre para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses.

Alternativas

La elaboración de este proyecto para resolver las deficiencias en la depuradora próxima al Pontiñas pondrá sobre la mesa la solución más oportuna para ello. La adjudicataria partirá de la información recopilada en el Plan Director de saneamiento del municipio, elaborado por Augas de Galicia. Tras realizar los trabajos previos, en los que se incluyen la población del diseño, las cargas contaminantes y los caudales, el adjudicatario tendrá que hacer una o varias propuestas de solución tecnológica para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales o para la construcción de una nueva instalación, que garantice el cumplimiento del objetivo de vertido. En caso de que se proponga construir una nueva depuradora, se analizarán las diferentes tipologías posibles, así como los mejores emplazamientos.

De cualquier manera, será necesario analizar las líneas de tratamiento contempladas y realizar en la contorna una actuación próxima a los cursos fluviales, estudios de inundabilidad para determinar las zonas de flujo preferente y el dominio público hidráulico para autorizar la localización de la depuradora y de los nuevos colectores que sean necesarios.

Crespo anuncia un plan para el nuevo bombeo de aguas en la zona de Vilatuxe

El alcalde de Lalín, José Crespo, aprovechó el anuncio de la Consellería de Infraestruturas para confirmar la puesta en marcha de un proyecto para el nuevo bombeo de aguas en la zona del Pozo do Boi, en Vilatuxe. De este modo, el Concello de Lalín busca de paliar la escasez de aguas en el rural. Crespo justifica la operación señalando que «non se debe a que se vaia consumir máis, senón que haberá que estender a traída municipal ás zonas rurais por mor da seca dos acuíferos».

Explicó que esta actuación «repercutirá na necesaria extensión da rede e, como consecuencia, propúxose facer un novo bombeo para o Concello». El regidor señaló que de los tres ríos que cercan Lalín, el Deza es el que tiene más opciones de contener el nuevo bombeo.

«Un antes e un despois»

Con respecto a la licitación del contrato para mejorar la depuradora de A Corredoira, Crespo afirmó que se trata de una «magnífica noticia para Lalín», además defendió que este proyecto era el siguiente paso obligado para mejorar el tratamiento de aguas tras la ejecución del tanque de tormentas. En este sentido, aseguró que esta decisión marcará «un antes e un despois na depuración das augas de Lalín».

El alcalde resaltó el compromiso de la conselleira Ethel Vázquez, a quien solicitó «cando chegamos a este novo mandato» un «informe exhaustivo» para diagnosticar la situación del saneamiento, lo que permitió dar luz verde al tanque de tormentas. Por ello indicó que «históricamente é o momento no que Augas de Galicia está a facer a maior inversión en maneira de auga potable e saneamento no concello, e , sen dúbida, dará pé a facer do noso municipio un referente no interior de Galicia, así como a poñelo en perfecto estado de revista nestas materias».

Vertidos en el Deza

Este anuncio llega una semana después del enésimo vertido de espuma en el río Deza. Tanto el PSOE como el BNG achacaron este hecho al mal estado y la necesidad de mejora de las depuradoras municipales.

Prevén iniciar las obras del tanque de tormentas antes de acabar el año

Este nuevo trabajo se une a la ejecución del tanque de tormentas del Pontiñas, en el marco del Plan Director de saneamiento del núcleo urbano de Lalín, elaborado por Augas de Galicia. La Xunta prevé iniciar estos trabajos en el último trimestre del año y finalizados a finales del 2023. Las obras de esta infraestructura supondrán una inversión de más de 6,7 millones de euros.

Esta millonaria partida autonómica ha despertado el interés de cerca de una veintena de empresas que han presentado ante Augas de Galicia sus ofertas para ejecutar el proyecto. Será una estructura semienterrada con capacidad para 5.000 metros cúbicos y que permitirá retener las aguas pluviales, contando con un aliviadero y una conducción de vaciado que se conectará con la red actual.