El BNG exigirá en el Parlamento un proyecto de ampliación de la AG-59 alternativo al previsto

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Considera que la continuación de la autovía proyectada es un atentado al medio, al patrimonio y a los sectores productivos

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A la vista de la aprobación del trámite ambiental de la autovía AG-59 Santiago-A Estrada, el BNG ha reiterado su oposición al proyecto de ampliación de la infraestructura, que ahora termina en A Ramallosa. Los nacionalistas consideran que el proyecto actual «é unha agresión en toda regra ao medio ambiente, ao patrimonio cultural e etnográfico e aos sectores produtivos» y consideran que debe ser retirado. «Arrasar fincas, espazos naturais e patrimoniais non é o mellor xeito de traballar por un rural vivo e con futuro», dicen.

El BNG pide la retirada de este proyecto y la elaboración de otro «que non supoña este nivel de agresión».

Los nacionalistas lamentan que la Consellería de Medio Ambiente ignore las alegaciones de vecinos, asociaciones y entidades que pedían la retirada del proyecto. No obstante, el BNG no tira la toalla y anuncia que el próximo mes de septiembre defenderá en el Parlamento gallego una iniciativa en la que pide retirar el actual proyecto de trazado del tramo de ampliación de la AG-59 entre A Ramallosa y O Rollo y elaborar otro «que non supoña este nivel de agresión ao medio ambiente, ao patrimonio cultural e etnográfico, aos nosos sectores produtivos e á convivencia da veciñanza».

El BNG recuerda que la ribera del Ulla que discurre por los concellos de A Estrada y Teo está incluida en el sistema fluvial Ulla-Deza de la Red Natura 2000. Considera inapropiado que este espacio de especial protección sea surcado por una autovía que atraviesa el río Ulla con un viaducto de 40 metros y cuatro carriles y el río Vea con otro pequeño viaducto.

Según los nacionalistas, el trazado también afecta gravemente a elementos de patrimonio etnográfico, como O Castro o los Muíños do Vea, puestos en valor por la asociación A Xesteira de Couso aprovechando fondos FEADER. «Agora ficarán debaixo dunha ponte, sen máis protección que un simple balizado», dice el BNG.

Los nacionalistas estradenses aseguran, además, que el proyecto de ampliación de la AG-59 que está en tramitación arrasa terrenos agrarios en los municipios de Teo y A Estrada, en especial en la parroquia estradense de Cora, donde se concentran varias explotaciones agroganaderas que verán disminuidas sus tierras de cultivo.

Según el BNG, el proyecto también divide parroquias, afectando gravemente a su habitabilidad, ya que en zonas como O Rollo discurre entre las casas y a escasos metros de ellas.