La AG-53 estrena el nuevo acceso en sentido Ourense desde Dozón

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

La Xunta abre hoy al tráfico este ramal tras una inversión de más de un millón de euros que evitará desplazarse a Piñor para ir a la ciudad de As Burgas

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Dozón y su contorna ya no tendrán que acudir al municipio vecino de Piñor para acceder a la autovía AG-53 en dirección Ourense. La Xunta abre hoy al tráfico este nuevo ramal de conexión tan demandado por los habitantes del lugar, que en mejoradas sensiblemente su comunicación con dos de las siete ciudades gallegas. La apertura de este acceso se realiza apenas un año después de que comenzaran unos trabajos para los que la institución autonómica invirtió más de un millón de euros. La finalización de las obras ejecutadas por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade permitirá la circulación por el ramal construido entre la autovía y la vía estatal N-525, en Dozón.

La actuación se centró en el enlace que comienza en la contorna del punto kilométrico 275 de la nacional, ampliando el carril de vehículos lentos existente y cruzando la AG-53 a través del paso inferior del punto kilométrico 59+140 de la AG-53, para continuar después de unos 400 metros hasta entroncar con la autovía autonómica pro su margen derecho.

La nueva vía tiene doble sentido de circulación entre la carretera y el camino de servicio que discurre en paralelo a la autovía por su margen derecho, manteniéndose la entrada en la N-525 en dirección Ourense. Asimismo, en esta intervención se incorporaron algunas de las peticiones formuladas en el período de exposición pública para facilitar la accesibilidad a una explotación ganadera próxima. Las obras también incluyeron la habilitación de una intersección para que los automóviles puedan transitar entre la nueva vía y el camino que da acceso a la granja próxima a la carretera nacional.

Una vieja solicitud

La construcción de este acceso a la autovía responde a una vieja demanda de los habitantes del municipio de Dozón, que hasta este viernes solo contaban con un semienlace para acceder a la AG-53 en dirección a Santiago, pero no así hasta Ourense, de la que está a poco más de media hora en un trayecto gratuito, siendo uno de los viajes habituales de los vecinos del concello y sus alrededores.

Apuntalar la conexión con el municipio dezano

 El departamento que dirige Ethel Vázquez confirmó que continuará trabajando en el proyecto que completaría todos los movimientos de entrada y salida desde Dozón a la autovía AG-53. El nuevo ramal, que se situaría en el punto en el que está el actual semienlace, permitirá que los vehículos que vengan desde Ourense puedan salir hacia Dozón. De este modo el municipio dezano tendría todos los frentes cubiertos, lo que podría suponer un impulso económico al facilitar la entrada a la localidad a todos aquellos viajeros que circulen desde Ourense, así como para los trabajadores que regresen a sus casas.