La diáspora de las comarcas se concentra en Argentina, Brasil y Venezuela

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La mayoría de los emigrados de ambas comarcas residen en países de Sudamérica, aunque en el caso de Tabeirós el porcentaje que habita en Europa es superior

09 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos del Instituto Galego de Estatística del 2022 relativos a la distribución de la población nacida en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que reside en el extranjero sigue colocando Sudamérica como eje central de la diáspora. En la comarca dezana casi un 85 % de los emigrados vive en el continente americano, de ellos el 56 % lo hace en Argentina. En el caso de Tabeirós es un 80 %, estando más repartidas las cifras de población asentada por países. Aunque mayormente viven en Argentina, un 34,4 %, un 12,6 lo hace en Brasil y un 12,7 en Venezuela. Mientras que los dezanos en Sudamérica son apenas un 7 % en Brasil, un 9 en Venezuela y un 4 en Cuba y Uruguay. En este sentido, los procedentes de Tabeirós-Terra de Montes se instalaron en mayor número en Uruguay que en Cuba.

Por concellos, donde existe un número superior de emigrados a América es en Agolada, Rodeiro, Dozón y Cerdedo-Cotobade. El 93 % de los agolenses se instalaron en el continente, un 62 en Argentina, un 12 en Cuba y un 11,8 en Brasil. De Rodeiro un 92 %: el l 7 fue a Argentina y el 9,7 a Cuba (siendo el concello con más emigrados a la isla). En cambio en Dozón el 69 fue a Argentina, mientras que con el 5 % escogieron Uruguay, Brasil y Venezuela. La dinámica cambia con Cerdedo-Cotobade, que concentra el mayor número de residentes en Brasil con casi el 50 % de los emigrados a Sudamérica.

En cuanto a los lalinenses en el exterior, el 82 % se fue a América, mayormente a Argentina (50,2) y Venezuela (12). Los silledenses son un 85 %, también un 12 en Venezuela y más de la mitad en Argentina. Los cruceños en la diáspora que se asentaron en este continente son un 75 %, la cifra más baja. En A Estrada son el 80, de los que un 41 % viven en Argentina, un 12,6 en Venezuela y un 7 en Brasil, mientras que los forcaricenses decidieron ir en mayor media a Brasil y Venezuela (27 y 13 % respectivamente).

Europa

Los datos del IGE permiten apreciar que en Tabeirós fue mayor el porcentaje que puso rumbo a Europa. Prácticamente el 20 % de los emigrados escogió el viejo continente, en cambio en Deza esta cifra fue del 14 %. En ambos casos Francia fue el lugar seleccionado, un 6,1 % de los dezanos en Europa viven allí y casi un 6 de los de Tabeirós-Terra de Montes. No obstante, las cifras de residentes en Suiza son muy similares.

Los estradenses en Europa son el 20 %, prácticamente un 6 vive en Francia, un 5,45 en Suiza, un 2,3 en Alemania y un 1,7 en el Reino Unido. En Lalín son el 16,5 % de los que un 5 % reside en el país galo, un 3,6 en Suiza, un 2,1 en el Reino Unido y un 1,3 en Alemania. En Silleda son un 14 %, mayoritariamente en Francia y en Forcarei un 19,3, principalmente asentados en Suiza (5,7 %).

Curiosamente es Vila de Cruces el municipio con más vecinos en Europa, un 34 %. El 14,5 está en Francia. Los que menos son Agolada con apenas un 7 %, Dozón con un 9, Rodeiro con un 7 y Cerdedo-Cotobade que tiene un 8,5 %.

La mayor parte de los residentes en el extranjero pertenecen a la franja de edad de más de 65 años

Pese a que en los últimos años ha aumentado el número de jóvenes que han abandonado las comarcas para optar a mejores oportunidades laborales, esa cifra es sensiblemente menor a la registrada en las primeras décadas del siglo XX. Un 38 % de la diáspora dezana pertenece a la franja de edad de más 65 años, siendo un 34 % de la procedente de Tabeirós-Terra de Montes.

Por concellos en todos se da esta circunstancia, más acusada en Dozón, Agolada, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces y Forcarei, donde son entre el 40 y el 43 %. En cambio, en A Estrada y Lalín este segmento es del 35,3 y del 34,2, respectivamente.

Después de este grupo están aquellos con edades entre los 55 a 64 años, que en Tabeirós son el 13, 4 %, sin embargo en Deza la siguiente franja de edad con mayor presencia en el extranjero es la que va de los 45 a los 55 años con un 12,3 %. Esta eventualidad se da en la población que emigró desde Dozón, Lalín, Agolada y Vila de Cruces.

En el otro extremo de edades, aquellos menores de 16 años nacidos en las comarcas y emigrados a otros puntos del mundo son el 8,1 en Deza y el 7,7 en Tabeirós. En este caso destacan el 9,5 % de origen lalinense, el 7 agolense y el 8,2 forcaricense. En A Estrada representan el 7,5 %.

 A Estrada, Forcarei, Lalín y Silleda tienen nativos viviendo en Asia y Oceanía

De los nueve concellos que conforman las comarcas de Deza y Tabeirós, solo cuatro cuentan con habitantes que residen en algún país de Asia y Oceanía: A Estrada, Forcarei, Lalín y Silleda. Si bien en todos los casos son cifras nimias, si nos referimos a los emigrados a países asiáticos, el que cuenta con un mayor porcentaje es Lalín, un 0,2 %, seguido de A Estrada con un 0,17 y después Forcarei y Silleda con un 0,04 y un 0,03, respectivamente.

Curiosamente los datos muestran que hay más personas que estén residiendo en la actualidad en Oceanía. De ellas, de nuevo Lalín tiene el número más alto, un 0,34 %. Después están empatados A Estrada y Silleda que con una diáspora del 0,24 % y finalmente Forcarei que acumula el 0,13.