Investigadores del CSIC buscan en Forcarei la aldea «perdida» de Silvaescura y prevén visitas guiadas

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

07 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo de investigadores del CSIC inició esta semana una actuación arqueológica con fines científicos en la aldea «perdida» de Silvaescura, situada en los lindes entre el monte de Soutelo y el de Trasdomonte, a orillas del regato Pigheiro. De esta antigua aldea solo permanecen a la vista dos estructuras.

Cristina Incio del Río, arqueóloga del Instituto de Ciencias do Patrimonio adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es la directora de este proyecto que busca reconocer Silvaescura y que cuenta con el apoyo de la Rede de Arqueoloxía do CSIC y del propio Instituto de Ciencias do Patrimonio. Según apunta, se trata de una iniciativa pionera en Galicia, ya que es uno de los primeros proyectos de investigación en los que se aborda arqueológicamente un enclave rural habitado en la Edad Moderna.

De esta aldea apenas hay referencias históricas documentadas. La más destacada es la de la redención de los foros de la aldea de As Codesás en Trasdomonte, documento del año 1624, al convento de Aciveiro. También una querella emitida en el 1687 contra el rector de A Madalena, por haber diezmado más de lo que le correspondía en Silvaescura y en las aldeas de Sanguñedo, Ventosela y A Graña.

Además, la toponimia de las parcelas privadas del entorno, como es el caso de las fincas denominadas Súa Casa, los caminos de acceso a la zona llamados Silva Escura y Camiño da Brea —en referencia al tránsito de actividad comercial con los monasterios y con Compostela— o la conocida como Chousa do Bispo son referencias de la historia de este lugar, que actualmente está lleno de carballeiras y toxeiras.

Las actuaciones arqueológicas que se están llevando a cabo incluyen tareas de desbroce y limpieza, levantamiento planimétrico, prospección, sondeos y excavaciones arqueológicas según el análisis del terreno y de las estructuras. Cuentan con autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y de los propietarios de los terrenos.

Asimismo, dentro del proyecto, los investigadores realizarán también una recogida de tradición oral que aún conservan las personas mayores de la parroquia de A Madalena sobre las leyendas acerca de esta aldea.

Para poner en valor estos trabajos, el Concello de Forcarei está organizando visitas guiadas a la excavación previstas para los días 11 y 12 de agosto, a las 19.30 horas. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse enviando un correo electrónico a dinamicas@forcarei.gal hasta el día de la actividad. Los grupos tendrán un máximo de treinta plazas por día y los participantes deberán llevar calzado adecuado para caminar por el monte.