La obra nueva y la rehabilitación de vivienda se estanca en la zona

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El número total de expedientes de dirección de obra tramitados en el primer semestre del 2022 fue casi un 16 % menor que en el mismo período del año anterior

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de vivienda, tanto de obra nueva como reformas y rehabilitaciones, se estancó en el primer semestre del 2022 en los municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Si comparamos las cifras actuales con las del mismo período de hace un año, la caída es palpable tanto en el presupuesto de ejecución material (PEM) como en el total de expedientes de dirección de obra tramitados. De enero a junio de este año fueron un total de 37 entre todos los concellos, mientras que en 2021 eran 44 (un descenso del 16 %). En cuanto al PEM, el dato de 2022 es de 5.481.350 euros, un 52 % menos comparándolo con los 11,43 millones del primer semestre anterior.

No obstante, existen diferencias entre la obra nueva y las reformas y rehabilitaciones. En el primer caso se tramitaron 12 expedientes, por debajo de los 18 registrados de enero a junio de 2021. En cuanto a las reformas, se gestionaron 25 casos, tan solo uno menos que hace un año, por lo que la caída es poco significativa. De hecho, si comparamos el presupuesto de ejecución material de estas construcciones, en el primer semestre del 2022 el total fue de 2,3 millones, mientras que en los seis meses iniciales del 2021 se quedó en 1,48. Números que reflejan un crecimiento en inversión de prácticamente un 50 %.

Más ostensibles son las diferencias con la obra nueva, donde se detecta un estancamiento más acusado. Si en el mismo segmento del 2021 el total presupuestado alcanzó los 9,9 millones, en la actualidad el dato apenas supera los tres millones, lo que supone un descenso del 27 %.

Datos por municipio

Si atendemos a los valores por municipio, solo se observa un crecimiento en el número de expedientes tramitados por dirección de obra en tres concellos: A Estrada, Agolada y Rodeiro. En el caso agolense son dos reformas que elevan por un total de 330 mil euros. En A Estrada es un expediente más que hace un año, quince, con un PEM total de 2.988.591 euros, por encima de los 2,6 del 2021. En el ámbito estradense se tramitaron cinco expedientes de obra nueva y diez de rehabilitaciones, destacando un supermercado y su aparcamiento anexo, una vivienda unifamiliar y tres galpones. Por su parte, en Rodeiro se presupuestaron 56.751 euros para dos reformas.

Mientras que en Silleda se mantiene el mismo número de expedientes con dos reformas por valor de casi 166 mil, en Lalín, Dozón, Forcarei, Cerdedo-Cotobade y Vila de Cruces se registró un descenso en el número de tramitaciones y en el PEM.

El ejemplo más destacado es el de Lalín, que pasó de 10 construcciones a 8. Si bien es un descenso leve, resulta llamativo la caída del PEM que lleva aparejada, de los 1.134.310 actuales a los casi 6,6 millones del primer semestre del 2021. Por aquel entonces se tramitó la construcción de una vivienda unifamiliar y del CIS, lo que explica la elevada cantidad presupuestada. Además se llevaron a cabo ocho rehabilitaciones por más de 200 mil euros. En la actualidad la obra nueva pasó de dos a tres, pero cayeron las reformas de ocho a cinco, aunque eso sí, presupuestadas por 547.620 euros.

En Vila de Cruces se pasó de tres expedientes por valor de 340 mil euros a ninguno. A cero también se quedaron Forcarei y Dozón.

5,4 millones

PEM

Presupuesto de ejecución material de enero a junio.

12

Obra nueva

Total de expedientes tramitados de obra nueva.

25

Rehabilitación

Reformas tramitadas en los municipios de la zona.