Un carbón estradense de encendido rápido triunfa en las parrillas gallegas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La marca Arrde se abre paso en la hostelería y busca hueco en los supermercados

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al calor del buen tiempo y de las ganas de fiesta, las parrillas trabajan sin descanso este verano en Galicia. Una empresa estradense se encarga de que el carbón no falte. No es la única, ni mucho menos, pero según los promotores ofrece un producto diferente que está interesando especialmente a los restaurantes de comidas a la brasa. «Encende rápido, ten longa duración e é moi limpo», explica el empresario Juan Bautista Rey Gómez. Su producto se fabrica por encargo en el extranjero y se comercializa en Galicia con la marca Arrde. Así, con doble erre, para enfatizar su poder calorífico. El eslogan de la marca es su lema: «Carbóns Arrde, para que o churrasco non tarde». «Gustounos ese eslogan por sinxelo, porque vai ao importante. Baseámonos naquel do Ratibrom —«Ratibrom, nin rata nin rato»— de cando eu era neno. Non pode ser máis directo e non hai ninguén que non lembre para que era», explica Juan.

A Juan Bautista Rey no solo le conocen en A Estrada por su faceta de empresario. De momento es más famoso —en el municipio y en media Galicia— como Juanín, el centrocampista del C.D. Estradense que ha pasado también por las filas del Compostela, del Dépor o del Val do Ulla.

Más allá de su pasión por el fútbol, Juan Bautista Rey, que ahora tiene 25 años, decidió emprender hace tres o cuatro temporadas su propia aventura empresarial. La vocación comercial le viene de familia. Allá por 1890 su abuelo abrió en Valboa (Arnois) un ultramarinos-droguería que su abuelo Juan Bautista Rey heredó y reconvirtió en ferretería y almacén de materiales de construcción. Después, su padre, Juan José Rey, tomó las riendas y dio un nuevo impulso al negocio familiar, en el que Juanín se curtió. Fue precisamente en este comercio donde se gestó la idea de lanzar una marca de carbón. «Nós vendiamos carbón e viamos que aí podía haber un filón. Penso que co paso do tempo o carbón vaise usar cada vez máis para calor e para cociñar. Non é para facerse rico, pero vía que podía ter saída», explica Juan Bautista Rey.

Sin apenas residuos

El estradense negoció con una fábrica extranjera el diseño de un carbón a su medida. «Tiñamos claro que queriamos un carbón que prenda rápido porque vendemos sobre todo para hostalería e os restaurantes moitas veces necesitan botar un saco e que se active ao momento, que entre en brasa pronto. Tamén se buscaba unha boa duración. Este carbón ten unha duración de entre unha hora e unha hora e media e, en grella pechada, de dúas a dúas e media», explica el empresario.

El empresario tenía una última exigencia: que fuese un producto limpio. «É algo que lles interesa moito aos restaurantes, que non bote fume e que non deixe residuos na grella. Este só deixa un po que se recolle co recolledor e listo», cuenta el estradense.

El carbón se fabrica a medida por pirólisis a partir de maderas troceadas de eucalipto o roble. Después se envasa en sacos de 30 o de 15 decímetros cúbicos que equivalen a 10 o 5 kilos en volumen, ya que el largo proceso de pirólisis hace que el carbón Arrde pese menos a pesar de tener el mismo volumen que otros carbones y que acelere el encendido.

Por el momento, el producto solo se vende al por mayor, sobre todo para la hostelería. En la zona de O Grove, Vigo y algunos puntos del interior tiene buenos clientes, pero también es posible encontrarlo en estaciones de servicio y algún ultramarinos.

La marca triplica ventas y estudia nuevos formatos

Desde el año pasado, la empresa ha conseguido triplicar sus ventas. En invierno comenzó la comercialización del producto con la marca Arrde. De momento, al por menor se puede comprar solo en las gasolineras da Ulla, en SPL, el Claudio de O Sol o el Carrefour da Ulla. Sin embargo, el reto para este invierno es entrar en los lineales de los supermercados. La empresa tiene previstas reuniones con las distintas cadenas en septiembre y octubre para intentar hacerse hueco para la próxima temporada, que empieza con las compras de los supermercados en torno a diciembre o enero. Otro de los proyectos de Arrde es lanzar un saco de 60 decímetros cúbicos, ya que la hostelería demanda tamaños mayores.