Las perspectivas de crisis no lastran las reservas de viajes

c. m. / R. G. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Las agencias aseguran que las cifras son similares a antes de la pandemia

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de más de dos años de miedo y restricciones, por fin la situación del turismo se empieza a estabilizar, con cada vez más gente planificando un viaje durante las vacaciones de verano. La tendencia común en cuanto a los destinos a escoger sigue a ser el archipiélago balear, pero últimamente el turismo nacional se está decantando por España y Portugal.

La opinión principal de los profesionales del sector en la zona de Deza y Tabeirós coincide en un aumento de la demanda tras los años de pandemia dominados por restricciones y, a pesar de que siguen estando presentes, resultan mucho más laxas a la hora de viajar, lo que se ve reflejado en el número de clientes.

Desde la agencia Zafiro Tours, en Lalín, Manuel Ferradás comenta que se puede decir que la afluencia de clientes está volviendo a ser como antes de la pandemia «xa dende o ano pasado se nota, pero neste estamos case chegando ás cifras que tiñamos durante a pre-pandemia». Asegura también que este año el hecho de no reservar con tiempo conlleva una penalización económica importante. «Agora hai dous tipos de clientes, os que foron previsores e reservaron antes de Semana Santa que conseguiron un bo prezo, e aqueles que aínda agora están reservando para agosto, o que repercute moito no prezo e polo tanto acurta inevitablemente a estancia da viaxe».

De una manera o de otra las cifras suben exponencialmente y no solo se ve en el número de clientes sino que se están creando nuevas maneras de viajar.

Desde Viajes Sanpaio, en A Estrada, Pelayo coincide con el aumento de clientela en la zona «despois da pandemia todo o mundo quere saír, xa non lles importa tanto a onde ir» y corrobora que este año está notando una diversificación en los perfiles de clientes y sus destinos «hai moitas parellas que son máis esixentes e optan pola opción de paquetes de lúas de mel, as cales ofrecen unha experiencia completa» dijo, pero insiste en que también se están vendo muchos viajes familiares con hijos mayores «as familias sempre son un grupo importante dentro dos clientes pero agora cada vez son grupos máis numerosos». Concluye que, a pesar de que la estancia más común es de una semana, mucha gente opta por alargar la estancia debido a la espera que supusieron estos años de restricciones.

Desde la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (AGAVI), su presidente Juan Antonio Rivadulla Fernández comenta que hasta finalizar el año no se puede comprobar totalmente una vuelta a las cifras antes de la pandemia «Aínda non rematou o ano, o primeiro semestre foi algo frouxo pola aparición da variante Omicron pero dende que empezou o verán está volvendo a subir moito, se a final de ano chegamos ao 85% das cifras pre-pandemia xa nos daremos por satisfeitos»

La opinión general desde el sector es esperanzadora. La gente quiere irse cada vez más y la pandemia está en una fase de remisión por lo que, a medida que bajan los contagios y aumentan las vacunas, la influencia del virus en legislación disminuye, lo que aumenta la seguridad del cliente a la hora de disfrutar de sus vacaciones con un viaje.

Marruecos, Portugal y Tailandia le ganan terreno a Baleares y Canarias

Los profesionales del sector coinciden en una preferencia generalizada por el archipiélago balear como sitio turístico, pero cada vez resulta más difícil discernir un destino común, ya que tanto el tipo de cliente como la manera de viajar está cambiando y por lo tanto todos coinciden en que no hay un destino fijo.

Este año muchos lugares se fueron determinando gracias a la caída de restricciones por la pandemia que mantenían muchos países, aún que desde AGAVI, Juan Antonio Rivadulla asegura que la clientela gallega prioriza que el vuelo sea directo y prefiere evitar transbordos, debido al miedo a posibles problemas que se puedan originar con las diferentes restricciones entre los países.

Entre los destinos más solicitados están Marrocos, Cabo Verde o Cartagena de Indias en cuanto a lugares más exóticos. En el caso de las parejas destacan lugares como Tailandia y el Caribe y, a la hora de hablar sobre el turismo nacional, la gente escoge el sur de España, como Málaga o Fuengirola, así como también el sur de Portugal.

Desde las agencias de viajes aseguran que la pandemia resultó un gran impacto en el sector, tanto para los profesionales como para los clientes, que están recuperando la confianza.

El contraste de los nuevos tipos de viajeros

Tras el parón, la vuelta a las vacaciones está demostrando traer consigo cambios sustanciales en la manera de viajar y, especialmente, en el tipo de clientela que demanda estos servicios. Se está viendo a grupos grandes de familiares que ya no se tratan tan solo de padres e hijos pequeños, sino que se incluye mayor parte de la familia como abuelas o tíos, y también se están uniendo los hijos mayores. Por el contrario, también aumentan los clientes que viajan individualmente, desde Viajes Sanpaio en A Estrada aseguran «Está vindo moita xente que viaxa soa, algo que eu non vin en moitos anos».

También se está diversificando la manera de viajar, ya que mucha gente se está decantando por evitar el costo del avión y viajar en coche —especialmente en viajes nacionales— lo que les permite una estancia más duradera.