Valoran usar el agua de una cantera en Forcarei para abastecer al río Lérez

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

CONCELLO DE SANXENXO

La Xunta señala que el caudal de las hidroeléctricas ya se está utilizando

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas está estudiando la posibilidad de emplear el agua embalsada «do antigo oco mineiro de Ventoxo», en Forcarei, con el fin de saber «se é factible facer achegas de caudal ao Lérez, no caso de que a auga sexa de calidade e compatible coa actividade piscícola do río». Es una de las alternativas que analiza la Xunta para «garantir a curto prazo as achegas de auga ao Lérez», y así garantizar el abastecimiento de Pontevedra, Marín, Poio y Bueu.

Augas procederá en los próximos días a «realizar catas, con extraccións de auga a distinta profundidade». Así se podrá confirmar si el agua embalsada en la bolsa minera «cumpre eses dous requisitos para poder facer achegas ao río Lérez». Esta solución «non sería de aplicación inmediata», resaltan desde la Xunta, a la vez que matizan que, de ser viable, podría facilitar el abastecimiento a los concellos de la cuenta del Lérez a finales del verano. De esta forma, el río podría resistir mejor el escaso caudal por la ausencia de lluvias.

Si la calidad del agua quedase confirmada para el consumo humano y la fauna del río, la consellería procedería a realizar una obra de emergencia para trasvasar el agua desde el entorno minero hasta el Lérez.

Por su parte, la Xunta insistió en que el agua de las balsas de las minicentrales que hay aguas arriba de la captación de Pontevedra, «xa se están empregando actualmente para manter o caudal ecolóxico do río e para conseguir manter o seu caudal en valores estabilizados, de en torno aos 1,7 metros cúbicos por segundo». Por lo tanto, desde la consellería sostienen que esas balsas ya contribuyen a día de hoy a garantizar el abastecimiento a la población.

Riesgo de secar el Lérez

La medida que defendió el lunes el Concello de Pontevedra de desembalsar más agua, incrementando su salida de estas presas, aunque situase el caudal del río por encima de su caudal ecológico no convence en Santiago. «O único que provocaría é que chegaría un momento en que, ao non haber novas achegas, non podería garantir nin o mínimo do caudal ecolóxico, nin o abastecemento da poboación». Es más, podría acabar provocando «un risco certo de secar o río, invalidando, completamente, a captación de Monte Porreiro».

Desde Infraestruturas apuntaron que esta explicación ya se le transmitió al Concello de Pontevedra en la reunión del jueves.

Augas animó, por su parte, a los Concellos de la comarca a «non baixar a garda e non relaxarse» y puso como ejemplo las últimas decisiones de Sanxenxo. En la capital turística de las Rías Baixas, el ejecutivo presidido por Telmo Martín, anunció ayer que esta mañana se cerrará la piscina municipal de Baltar, para fomentar el ahorro de agua. En las instalaciones solo seguirá en funcionamiento el gimnasio, pero las duchas no estarán en servicio en los aseos.

Sanxenxo explicó que el consumo medio diario de la piscina es de quince metros cúbicos, es decir, quince mil litros, entre las duchas, baldeos de limpieza y la renovación de los dos vasos para la natación y los dos hidromasajes. Asimismo, el Concello también suspenderá el riego de los campos de fútbol, con la excepción de Vilalonga y Portonovo que tienen servicios particulares de suministro. Aspira a ahorrar en cada riego de un campo cerca de dos mil libros.