Usuarios de Figueroa de Abaixo solicitan una concesión para uso doméstico y riego

La Voz

DEZA

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de usuarios del lugar de Figueroa de Abaixo, en la parroquia estradense de San Paio, están tramitando la autorización de Augas de Galicia para un aprovechamiento de 14.648 metros cúbicos al año de varios manantiales en Gradín. Posibilitaría así el suministro para uso doméstico y riego. En concreto la captación se realiza en dos manantiales desde se conduce el agua a tres depósitos reguladores, ubicados dentro de una caseta, y de cada uno de ellos parte una conducción de unos 282 metros de longitud hasta las viviendas de Abaixo.

El proyecto para la legalización de esos aprovechamientos de agua por parte de esta comunidad de usuarios estradense se elaboró en junio, procediéndose después a pedir la autorización a la Xunta. Ahora se abrió el proceso de exposición pública, de veinte días naturales desde hoy, para presentar posibles reclamaciones por quienes se puedan sentirse perjudicados.

Los propios comuneros habían financiado las obras, con una concesión previa de 0,13 litros por segundo aprobada en noviembre del 2000, que ahora se busca ampliar. El agua se utiliza para abastecer a la población de Abaixo, así como la fuente pública y la cabaña ganadera, además de posibilitar el riego de fincas. En este lugar se cuenta con traída municipal pero no tiene suficiente presión.