Una web de fiestas o un recogedor de colillas que son motores de empresas

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

Amparados por el vivero empresarial de la Diputación, doce emprendedores pusieron mecha a proyectos novedosos, y uno que permite hacer búsquedas del tesoro turísticas

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos poner nuestro granito de arena para hacer un mundo mejor». La frase suena utópica. Pero a veces no lo es tanto. Ayer, mientras en el polígono industrial de Barro doce emprendedores exponían los proyectos empresariales que están tratando de sacar adelante —para lo que contaron con el amparo del vivero de empresas de la Diputación— unos y otros repetían esas palabras. Luego, viendo cómo plantean ellos el emprendimiento, queda claro que al menos quieren intentar mejorar las cosas. Presentaron desde un proyecto empresarial que nos hace reflexionar sobre las miles de colillas tiradas en la calle a otros con el turismo sostenible por bandera o la necesidad de que no todos hagamos lo mismo y a la vez para evitar las masificaciones. Cada proyecto es único y los habrá que tras el espaldarazo de la Diputación triunfen en el mercado y a los que les cueste más. Pero todos tienen una idea común: contienen elementos que suenan a nuevo. Para escucharles estuvieron ayer en Barro tanto la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, como el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes.

Tombo Bags. Es el proyecto de unos pontevedreses que fabrican bolsos a mano reciclando velas de barcos. Sus modelos reciben nombres como duna, chapapote o quenlla. Su catálogo de debut es amplio —puede verse en www.tombobags.com— y la iniciativa busca el entronque de su producto con la naturaleza.

Skeirrum. La pasión con la que Erea Rodríguez y Cintia Lomba, de A Guarda, expusieron ayer su proyecto solo es posible si realmente se cree en él. Y así debe ser. Ellas inventaron un juego que marida las tradicionales búsquedas del tesoro con los scape room. Y proponen que se puedan llevar a cabo en enclaves turísticos o en cualquier parte. Solo se necesita contar con códigos QR y el teléfono móvil.

La médica de tus finanzas. Desde Vilagarcía surgió una iniciativa, comandada por Silvia Soutullo, que le da una vuelta de tuerca al asesoramiento financiero. Ofrece un primer servicio de carácter gratuito, que se puede realizar de forma digital.

GM Solutions. Con raíz en Barro, este proyecto es de esos que solventan muchos problemas a la vez. Está pensado para poner en contacto a las pequeñas empresas o a las familias con profesionales de distintos sectores. A una pyme, por ejemplo, le pueden facilitar formación o prevención en riesgos laborales. A una familia le pueden buscar desde unas clases particulares a un canguro pasando por asistencia para obras.

Tv Lux. Un proyecto pontevedrés que parte de una frase: «La estrella eres tú». Se trata de una plataforma digital de contenidos que ofrece entretenimiento pero, sobre todo, fórmulas para el crecimiento personal y la motivación. Todo un escaparate de positivismo. Está al alcance de cualquiera en la web www.luk.tv.

Balcones de Loira. Esta iniciativa empresarial de Marín es una muestra de que quienes apuestan por el turismo van un paso más allá y buscan que sean sostenible. Esa es la idea de la que parten unos apartamentos para visitantes ubicados en Seixo.

Escuela de medio ambiente Fraga. Decía ayer Araceli García, creadora de este proyecto vigués, que no debería olvidársenos que solamente nos prestaron el planeta. Quizás por eso ella alumbró esta escuela, que intentará trabajar con centros educativos y otras instituciones donde quieran ir un paso más en la concienciación ambiental.

Glisacra. Fue también en Vigo donde nació este proyecto empresarial, que tiene como meta las actividades donde el turismo se combina con las ganas de sociabilizar con otras personas.

Troulanda. Asumámoslo. Somos el país del millón de vacas. Pero también del millón de fiesta. Troulanda ha creado una web con esa idiosincrasia festeira de los gallegos —www.troulanda.com— e incluso ha sacado en papel un diccionario con un punto bien cómico y con el calendario festivo gallego del 2022.

Cbutts. Detrás de un pequeño recoge colillas, que puede llevarse colgado o guardado en el bolso está un proyecto bastante grande, que busca mejorar el medio ambiente. Sus creadores son de Tui.

Proxecto enerxía e eficiencia enerxética. Se trata de asesorar a familias y empresas para que consuman menos energía y para que opten por el autoconsumo. El proyecto es pontevedrés.

Maxu Brava. Tiene raíz viguesa este proyecto que se dedica a la elaboración de productos artísticos, educativos y divulgativos con denominación gallega.

La Diputación premia con mil euros a dos de las iniciativas salidas de este programa

Como colofón final al espaldarazo que le dio el vivero de empresas a estos doce emprendedores, la Diputación de Pontevedra decidió premiar a dos de las iniciativas con una cuantía económica de mil euros. Aunque, como dijo Carmela Silva, «debería haber doce premios, porque o mellor que lle pode pasar a unha sociedade é ter xente creativa, que é o que fai que as sociedades avancen. E diso estamos sobrados na provincia».

Para conceder los galardones se reunió ayer un jurado en Barro, que asistió a la presentación que hizo cada uno de los emprendedores. Entre los jueces estaba la diputada de Novas Tecnoloxías, Ana Mejías. Los premios recayeron finalmente en los proyectos Tombo Bags, el de los bolsos hechos con velas, y en Skeirrum, que propone un juego a medio camino entre las búsquedas del tesoro y el scape room.

Carmela Silva insistió por pasiva y activa en que es muy consciente del trabajo que hay detrás de cada idea de los emprendedores e hizo hincapié en que estos proyectos buscan dar respuesta a las necesidades de la sociedad en la actualidad. Tuvo unas palabras específicas para las mujeres emprendedoras, que fueron mayoría en esta iniciativa. A ellas, les indicó: «A traballadoras, creativas, impulsoras e a ter garra non nos gaña ninguén». Saludó también a las familias de los emprendedores, que asistieron a la presentación. Y entre ellas estaba el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, padre de una de las participantes en el vivero.

El alcalde de Barro, por su parte, dijo que el premio más importante es que la Diputación de Pontevedra siga poniendo recursos para los emprendedores.