Cuíña solicitó a Medio Rural incluir la mejora de la pista de A Laxe al ejecutarse la parcelaria de Oleiros

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ejecución de los trabajos de la concentración parcelaria de Oleiros, en concreto de la red viaria necesaria para conectar las futuras fincas, centró una reciente reunión entre el alcalde de Silleda y el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural. Manuel Cuíña trasladó a Antonio Crespo la posibilidad de acometer la ampliación y mejora de la pista de A Laxe, uno de los núcleos que concentra un mayor número de vecinos, que en principio no figura dentro del proceso de reestructuración en marcha.

Como paso previo a ampliar ese acceso, que además conecta las parroquias de Oleiros y Laro, se está valorando la posibilidad de obtener los terrenos necesarios para acometer esa actuación en el futuro en la pista de A Laxe. Manuel Cuíña destacó ayer que se trata de un vial muy transitado «onde as dimensións tamén dificultan o paso de vehículos pesados, e que poderá ampliarse nun futuro». El regidor silledense abordó además con el jefe territorial de Medio Rural las características de los viales de nueva apertura previstos en la parcelaria de la parroquia de Oleiros, con casi cuatro kilómetros de longitud.

Las obras de esta concentración ya comenzaron el pasado abril. El alcalde agradeció la colaboración que viene prestando este departamento autonómico en todo el proceso de reestructuración de fincas en Oleiros, resaltando que se trata «dunha actuación moi necesaria, que redundará en mellores servizos para a veciñanza de Oleiros e as parroquias da contorna». La inversión estimada en la red de caminos de esta parcelaria se sitúa en los 1,5 millones de euros.

256 hectáreas

El proyecto que está acometiendo la Consellería de Medio Rural prevé la ejecución de 11,4 kilómetros de viales principales para favorecer la conectividad en las 256 hectáreas que se incluyen en este proceso de concentración. Está previsto acondicionar un total de dieciséis pistas, entre las que figuran las ya existentes y que suman 7,5 kilómetros de longitud, además de las previstas de nueva apertura, que suponen otros cuatro kilómetros más.

En el proceso de reestructuración que se ejecutando desde hace pocos meses en Oleiros están incluidas un total de 1.705 parcelas, con 192 propietarios diferentes y que suman las citadas 256 hectáreas en su conjunto. De esa superficie total, el 74 % aproximadamente está destinada a usos agrícolas, mientras que el 26 % restante figuran con la catalogación de forestal.