La arquitectura vinculada al territorio se analizó en Callobre

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La Fundación Martínez Otero acogió una jornada divulgativa

23 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Martínez Otero acogía tras seis años de parón un nuevo encuentro en torno a la arquitectura y el territorio rural promovida por RVR Arquitectos junto con la propia institución estradense. Su sede en Callobre congregó ayer a más de medio centenar de personas, principalmente vinculadas a este sector profesional, en una jornada entre formativa y festiva, como destacaba uno de sus organizadores, José Valladares.

Esta iniciativa había nacido en el 2011, celebrándose de forma ininterrumpida cada año hasta el 2016. Ahora se quiso retomar y los arquitectos tuvieron protagonismo absoluto, aunque en otras ediciones también acudieron desde fotógrafos a pintores. Una jornada en la que se busca abordar la percepción del territorio rural por parte de los ponentes, en esta ocasión arquitectos que analizaron la construcción del lugar desde su particular perspectiva. Por la mañana era Carlos Pita quien daba su visión del espacio en el que vivimos y la influencia en su trabajo diario, la vinculación del territorio, la naturaleza o el paisaje con el quehacer arquitectónico. Además, se centró en el proyecto del centro de interpretación del castro de Castromaior que diseñó para Portomarín.

Por la tarde eran los integrantes del estudio barcelonés Flores & Prats, Eva y Ricardo, quienes acercaban a los asistentes su particular forma de trabajar, donde la minuciosidad casi de miniaturistas medievales al plasmar sus diseños en papel contrasta con fuerza con la tendencia actual de lo digital. Reflexionaron sobre esa labor, además de analizar distintos proyectos, entre ellos el último en el que están inmersos en Bruselas.

Cerraba este encuentro una de las figuras de mayor prestigio de la arquitectura gallega, César Portela, quien atesora numerosos premios en su dilatada carrera y que sigue al pie del cañón a sus 85 años. Hubo tiempo para que hablase de las casas que planeó en sus inicios hasta sus últimas obras.