La liga en Primera Galicia se iniciará el 11 de septiembre y acabará el 4 de mayo

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

20 jul 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

Poco después de dar a conocer los equipos que formarán cada uno de los grupos de Preferente y Primera Autonómica, la Federación ha dado a conocer los planes competicionales de ambas categorías. Un aspecto resalta sobre el resto: vuelve la normalidad. La entidad autonómica deja a un lado ya las modalidades de subgrupos por las que apostó en la pandemia y retorna al funcionamiento habitual, con dos vueltas enfrentándose a todos los rivales.

En Preferente Autonómica habrá dos grupos de 20 equipos cada uno, que se reducirán a 18 de cara a la 2023/24. En el sector norte y en el sur habrá dos ascensos directos y cuatro descensos a Primera. Además, el tercer clasificado de cada grupo se medirán para decidir un posible quinto ascenso, dependiendo de cómo concluya la Tercera, y la plaza para la previa de la Copa del Rey. La liga comenzará el 11 de septiembre y terminará el 28 de mayo, mientras que el duelo entre los terceros se disputará el 4 y el 11 de junio.

Nuevo play-off de ascenso

Los cinco grupos de Primera Autonómica también empezarán el 11 de septiembre, aunque concluirán la fase regular el 4 de mayo por albergar a 18 equipos, en vez de 20. En el grupo segundo están encuadrados los cuatro equipos de Deza: CD Lalín, SD Cruces, SD Agolada y CF Silleda. Habrá tres descensos y un ascenso directo, mientras que los segundos, terceros y cuartos jugarán un novedoso play-off de ocho contendientes para una sola plaza de ascenso.

Así, el 21 de mayo se disputarían cuatro eliminatorias a partido único en el campo del mejor clasificado. Los ganadores pasarán a disputar dos semifinales, también a partido único en el campo del mejor, el 28 de mayo. Y ya en junio, con la ida el 4 y la vuelta el 11, se jugará la última plaza para subir a Preferente.