La restauración de Pontevea se prolongará 5 meses, con obras de consolidación del puente y en su entorno

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

19 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La restauración del puente medieval de Pontevea, desde hace un lustro Bien de Interese Cultural (BIC), se prolongará durante un máximo de cinco meses tras la adjudicación del proyecto que acaba de licitar la Xunta. Los trabajos persiguen resolver distintas afecciones que tiene la construcción, con el objetivo de consolidar su estructura mediante la recuperación y refuerzo de los muros, así como la instalación de tres tirantes de acero anclados a los refuerzos de hormigón. Además, se procederá a reconstruir «os noiros laterais con muros de contención», según resaltaban ayer desde la Consellería de Cultura, cuyo titular, Román Rodríguez, visitaba ayer este monumento para anunciar la inversión ya licitada hace unos días por este departamento autonómico.

Las obras en Pontevea salen a contratación con un presupuesto máximo que roza los 220.000 euros. Román Rodríguez destacó que el proyecto permitirá garantizar la conservación de este puente, frontera entre los municipios de A Estrada y Teo, además de un importante reclamo turístico para ambos municipios. El conselleiro resaltó la singularidad de este puente de origen medieval, con «un papel fundamental na peregrinación e nas rutas comerciais desde a súa creación no século XI e nomeadamente na época romana». Además, incidió en que su relevancia histórica y características arquitectónicas llevaron a esa declaración como BIC en el 2017, como monumento histórico-artístico y logrando la máxima protección en la Lei de Patrimonio Cultural.

El proyecto, además de consolidar y conservar la estructura, también prevé la recuperación «das lastras e da contorna e a renovación do pavimento e do mobiliario urbano». También se procederá a la limpieza del empedrado y la realización de catas arqueológicas para ampliar el conocimiento sobre los restos de piedras encontrados en Pontevea. Un puente que ha sufrido reconstrucciones a lo largo de la historia, desde ese origen romano para llegar a la construcción actual de época medieval. En él se vivieron hechos relevantes, como ocurrió en la Guerra de la Independencia o las luchas contra las tropas francesas en 1809, sufriendo daños e elementos de su estructura y en los arcos.