Arte en clave femenina para el rural

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Cortegada luce las siete propuestas del proyecto Mulleres Extramuros

17 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde una niña de mirada curiosa a una naíf interpretación de la mujer rural. De una joven en pleno campo a una instalación de espejos infinito. De una romería y el arduo trabajo en el agro a un inquietante pedrusco, sin olvidar las trabajadoras manos de una campesina. Una amalgama de propuestas artísticas, más o menos coloristas, más o menos rompedoras, que convierten a Cortegada (Silleda) en un canto al muralismo, a la dignificación de la aldea, excusa perfecta para convertirla en polo de atracción de visitantes y luchar contra la despoblación. Con una gran celebración se clausuraba ayer el proyecto Mulleres Extramuros, donde siete creadores interpretaron sobre fachadas, muros y viviendas su lectura del contacto con este núcleo silledense y sus gentes.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto al regidor, Manuel Cuíña, entre otros miembros del gobierno local, además de las artistas y buena parte de los vecinos de Cortegada disfrutaron de una fiesta visual y también gastronómica, ya que se cerró la intensa jornada con una degustación de paella. A primera hora comenzaba un recorrido por los distintos murales y propuestas explicadas en la voz de sus creadoras, además de conocer los asistentes el proyecto de emprendimiento rural Trasdeza Natur, con degustación de algunos de sus productos ecológicos.

La ruta artística concluyó en la carballeira de la Capela dos Aflixidos, con un acto de cierre presentado por la actriz, Neves Rodríguez, donde no faltaron las intervenciones de Silva y Cuíña, así como de Xoana Almar, coordinadora de esta proyecto piloto. También se inauguró una exposición donde se narra el proceso creativo mediante paneles, que había comenzado con una convivencia con los residentes de Cortegada en marzo para inspirarse con sus historias, vivencias y leyendas. Hubo música con Bouba Pandereteiras y la degustación de paella.

Mulleres Extramuros se pretende exportar a otros rincones de la provincia en los próximos años. Carmela Silva se mostró emocionada: «puíde ver as mans das miñas avoas, atopeime coas pedras... xurdiu a maxia de poder traspasar portas que nos levan ao lugar dos nosos soños». Manuel Cuíña agradeció un proyecto que reconstruye espacios de la historia de Cortegada y Xoana Almar incidió en el proceso enriquecedor que supuso para las artistas participar en el proyecto.