Descubren una fachada esgrafiada en una antigua herrería de O Sol

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

apatrigal

El hallazgo guarda similitudes con otros motivos aparecidos en la Ribeira Sacra

04 ago 2022 . Actualizado a las 21:35 h.

Cuando se transita por O Sol, generalmente ponemos nuestra atención en la carretera y en evitar sobrepasar la velocidad permitida en la recta y caer presa de algún radar. Igualmente, si vamos caminando empleamos los cinco sentidos en evitar ser atropellados por los múltiples coches que circulan por la N-640. Sin embargo, desde hace décadas los estradenses han tenido delante de sus narices una joya en plena Nacional. Miembros de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego (Apatrigal) descubrieron que en la fachada de un antiguo inmueble de O Sol aparecen diferentes esgrafiados con motivos muy similares a los que se pueden ver en la Ribeira Sacra.

Un hallazgo singular que no es único en A Estrada, pero si reviste importancia por su simbolismo y por el buen grado de conservación pese a estar en plena N-640, resistiendo frente a los rigores del tráfico y las distintas remodelaciones que sufrió el vial.

Tal y como explica Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de Apatrigal, todo surge gracias a Mar López, investigadora pionera de los esgrafiados en la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago, quien tras acudir a A Estrada a colaborar con los Alfombristas locales, reparó en estas figuras. López detectó que se tratan de motivos muy similares a los que han aparecido en la Ribeira Sacra, lo que ha provocado que aparezcan diferentes teorías sobre su origen.

Coto se inclina a relacionar este hallazgo con los cambotes, grupos de trabajadores que venían desde la Terra de Lemos hace 70 u 80 años a trabajar en las fincas de la zona. «Probablemente viñan a cabalo e ao quedar por alí trouxeron esa moda, unha técnica da Ribeira Sacra», explica.

Arte con cal

Esta técnica consiste en el uso de la cal con la que se aumentaba el grosor de la fachada para protegerla y recoger el agua en invierno para expulsar en el verano, creando figuras y representaciones. «Moita xente pica o cal, pero é un error porque transpira a parede, por iso moitas non se conservan», detalla. Asimismo, Coto apunta a que esta técnica constructiva se basa en ritos, «como escenas de caza ou un raposo detrás dunha galiña».

En el caso de O Sol todavía es pronto para saber qué representan, aunque a simple vista parecen vasijas y copas. A raíz de este descubrimiento y su publicación en las redes sociales, lo que parece haberse constatado es que la construcción que alberga los esgrafiados fue hace décadas un antiguo taller en el que trabajaba un herrero, por lo que los cambotes podrían haber parado a arreglar las herraduras de los caballos en este punto de su camino.

Cuatro más en A Estrada

En su meticuloso trabajo, Mar López creó un mapa interactivo en el que se pueden ver los esgrafiados descubiertos en la geografía gallega. Aunque la cuna está en la Ribeira Sacra, las diferentes rutas jacobeas también parecen focos de esta técnica.

En A Estrada existen cuatro más, todos ellos en fachadas de viviendas situadas en Parada, Curantes, Pardemarín y Tabeirós. En Forcarei hay uno cerca de Aciveiro, en Lalín otro, tres en Agolada, tres en Rodeiro y cuatro en Silleda. En el caso trasdezano la curiosidad es que salvo uno en A Bandeira, los restantes están en espacios religiosos como el monasterio de Carboeiro, las iglesias de Ansemil y Breixo.

Coto apunta a que el origen de esta técnica, evolucionada de los petroglifos, en puntos de la península como Segovia o Cataluña, estaría relacionado con las clases altas, mientras que en Galicia son creación del agro, situándose en hórreos, celeiros y palleiras.

El instituto europeo Campus Stellae tramita la inclusión del término en la RAG

El instituto europeo Campus Stellae está trabajando para que el término esgrafiar o esgrafiado aparezcan recogidos en la Real Academia Galega. Coto señala que en estos momentos está en fase de tramitación tras contactar con el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Además, han puesto en macha talleres y proyectos para aprender y dar a conocer esta técnica.