Vilatuxe, Soutolongo y Noceda, premiadas en el Gran Prix da Velutina

R. R. LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Vilatuxe ganó el Gran Prix da Velutina organizado por el Concello de Lalín. La de Soutolongo quedó segunda y Noceda, tercera. Fueron las parroquias donde los vecinos capturaron un mayor número de avispas velutinas por metro cuadrado. El recuento fue de 147 en el caso de Vilatuxe, 47 en Soutolongo y 46,5 en Noceda. Las tres recibieron en la tarde de ayer los premios en un acto celebrado en el Pazo de Liñares. En él la Asociación Galega de Apicultores,, en colaboración con el Concello, presentó el libro Reprodución apícola, tratado do criador, de Marcos Varela, y se creó una delegación de la agrupación para Deza.

Esta segunda edición, el Gran Prix contó con la participación de las tres parroquias premiadas, a las que se sumaron las de Goiás y Botos. En total se atraparon alrededor de cuatro mil velutinas.

El Concello destacó la gran afluencia de público a las charlas de los apicultores David Liñares y Jorge Peña. En ellas se distribuyeron 500 trampas entre los vecinos. Ayer por la mañana se desarrolló en Vilatuxe la Ruta das Alvarizas y un xantar abelleiro a pie de río en Vilatuxe.