«Con doce años mi padre me tenía que echar del taller»

c. M. / J. B. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

José Miguel Bazán mostrará su arte en el encuentro Corazón de Artesanía

07 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 8 al 10 de julio se celebra la novena edición de Corazón de Artesanía en Agolada. El programa incluye talleres y uno de ellos será impartido por José Miguel Bazán, alquimista del cuero afincado en Ubrique (Cádiz). Desde allí nos cuenta que «soy tercera generación de artesanos, mi abuelo y mi padre lo eran, a los doce años combinaba la escuela con el taller y a los catorce dejé el colegio». Después aprendió en el taller de los hermanos Urbina la técnica del repujado tradicional, «no el yankee», la estuchería entre otras, y continuó buscando nuevos maestros, dentro y fuera de Ubrique, e investigando los secretos del cuero.

Fue a los dieciocho años cuando decidió abrir su propio taller con Isabel García Durán, asistiendo a ferias para enseñar sus productos y finalmente comenzaron a trabajar para empresas y entonces especializa en la horma. El artesano afirma que le apasiona la investigación y saber hasta dónde puede llevar su arte a través de las distintas técnicas de curtido y tipos de cuero y no le gusta preguntar, por lo que cuenta con un microscopio para su análisis y descubre así sus propiedades y posibilidades que le ofrecen, lo que —dice— le adelanta mucho el trabajo.

Explica que le encanta ponerse retos y que la principal inspiración de su arte es la naturaleza: «te lo enseña todo. Cuando utilizo el rebujado me inspiro en las formas de las piedras o los árboles, porque es lo más difícil que hay, ¿no?», afirma, comparando la compleja arquitectura que ofrece un árbol con la de un edificio, dejando claro que si te fijas, es todo lo que necesitas.

Al preguntarle sobre su colaboración con Loewe el gaditano comenta que contactan con él tras encontrarse sus obras, en la que califica como mejor tienda de Ibiza y exige, saliendo de la costumbre de las grandes marcas, que su nombre aparezca junto al del diseñador Johnathan Anderson y así consigue abrirse al mercado más internacional y expandir su obra a otras colaboraciones.

Comenta, sin embargo, la dificultad del trabajo con grandes empresas: «hoy en día lo que vendemos es nuestro corazón, atacan a nuestras emociones, y quién tiene más emoción que un artesano». Asegura que la presión de tiempo y trabajo que las marcas exigen le quita esa libertad que necesita en su trabajo, por lo que sigue colaborando con ellas pero de manera ocasional, ya que, enamorado de su oficio, prefiere ser un poco menos rico y un poquito más libre.

El artesano afirma que otra de sus pasiones es enseñar, y mantiene además un gran respeto por sus propios maestros, dedicándose mayormente a vender material mientras ofrece formación tanto de manera privada como pública: «me hace mucha ilusión ir al Corazón de Artesanía, porque además de que adoro Galicia, en la enseñanza me crezco, me da la libertad de experimentar y divertirme mientras comparto mi pasión con mis alumnos». Con esta afirmación termina agradeciendo la invitación y espera que los asistentes puedan unirse a su amor por trabajar con las manos.

Enseñanza de bordado, cestería y más en la novena edición del certamen

Además del taller que impartirá José Luis Bazán habrá más artesanos que ofrecerán sus conocimientos en el certamen agolense. Todos los talleres tendrán lugar de 11.30 a 14.00 y continuarán de 16.00 a 21.30 horas. Desde Valencia asiste Simone Simons, que impartirá una demostración de cestería con esparto en el que les enseñará a personas con conocimientos previos a trenzar con diferentes longitudes, anchuras y tipo de este material, así como la historia de las técnicas textiles aplicadas.

Desde A Coruña, Jose Castro e Antonio Ibáñez, ganadores del Premio Artesanía de Galicia en el 2016 y nominados al premio Producto de los Premios Nacionales de Artesanía del 2021, y quienes conforman Noroeste Obradoiro, impartirán los conceptos elementales del engastado de piedra natural y composición de fornitura. También desde A Coruña, Zeltia no Aire trae a Celtia Rodríguez para desarrollar un taller de bordado al aire donde los asistentes elaborarán sus propias pulseras mediante un aprendizaje básico de bordado al aire, con los cuatro rellenos más comunes, y al que para asistir están disponibles seis plazas con un precio de 15 euros. Por último, una iniciativa culinaria llamada Artesanía no Prato combinará la artesanía y cocina tradicional gallega introduciendo las piezas artesanales en la presentación de productos gastronómicos de alta calidad. La inscripción se podrá realizar de 9.00 a 14.00 horas en el teléfono 692 843 313.