El público abarrotó el curro para ver la rapa de 67 bestas en Sabucedo

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Entre el público estaban Rueda y Silva, que anunció varias inversiones

03 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la mañana Sabucedo entraba un día más en ebullición. Tocaba recoger los caballos recogidos en el cierre de Cataroi y emprender la marcha hasta la aldea para disfrutar del primer curro del año. Después tocaba disfrutar con la música de Airiños de Caldelas, además de Tequexetéldere y sus bailes, antes de que los primeros cuadrúpedos llegasen a la arena entre aplausos. Y este año con desembarco político ya que asistieron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, o la titular de la Diputación, Carmela Silva, entre otras autoridades.

El primer curro duró casi dos horas, en una de las rapas más multitudinarias de los últimos años. Eso sí, hubo algunos caballos que se quedaron fuera y no pudieron entrar. A ellos les tocará hoy. Los aloitadores lograron cortar las crines y desparasitar a 67 bestas, en una tarde tranquila y sin incidencias graves, aunque hubo que atender a 23 personas por golpes y contusiones, aunque también hubo una lipotimia de una mujer por el calor. También participaron en el curro Lucía y Rosa. No faltaron detalles curiosos, como cuando Protección Civil usó el camión de incendios para regar la arena del curro y a petición del público refrescó las gradas. Una jornada donde Jesús Calleja realizó vuelos en helicóptero por la mañana.

Rueda ensalzó la singularidad de una fiesta que atrae numerosos turistas a la pequeña aldea estradense, destacando que mantiene «intacta a pureza da tradición e a súa autenticidade». Dijo que se trata de un reclamo más en Galicia para atraer visitantes, resaltando los más de 600.000 viajeros alojados el pasado mayo.

Por su parte, Silva aprovechó su visita para anunciar actuaciones a partir de septiembre, afirmando haber vivido «con moita emoción» los actos en los que participó. Está previsto acometer la renaturalización del Campo do Medio, con la regeneración de la carballeira o el cambio de vallados de madera. También se instalará un mirador en el área forestal de O Curuto y se creará una experiencia digital Rapa das Bestas.

Segundo curro en una jornada con música y verbena

Al mediodía de hoy se vivirá la segunda rapa, en una jornada que contará además con una amplia oferta musical. A las 11.30 serán Clara Pinio y Pablo Vidal quienes amenizan la espera en el curro, mientras que al concluir el cortado de crines habrá actuación de Festicultores Troupe. Ya por la tarde se programó un festival en el palco de la fuente con las Pandereteiras do Val de Quireza, Peter Punk, Blues do País y Lucía Azurmendi Grupo. La verbena nocturna contará con la orquesta París de Noia y DJ Carlos López.