AED y BNG coinciden en apostar por un modelo de villa «máis humanizada»

La Voz

DEZA

cedida

30 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la peatonalización se abordó en el pleno matinal, por la tarde fue uno de los ejes del encuentro entre la nueva directiva de la AED y el BNG. Compartieron postura sobre la conveniencia de avanzar hacia «un modelo de vila máis humanizada e peonil» y también en la necesidad de más suelo industrial en Lalín. En el encuentro participó el presidente de la patronal, David Campos, y el vicepresidente, Jaime Pereira, junto al portavoz del grupo municipal nacionalista, Francisco Vilariño, y una integrante del Consello Local, Antía Pavón.

Campos aludió al estudio elaborado en el anterior mandato por José Manuel Bouzón donde se apuntan más acciones además de peatonalizar, centrándose sobre todo en potenciar el comercio. «Non é unha biblia a seguir, pero si un punto de partida sobre o que poder buscar consensos que non teñan custo político para que esas medidas poidan levarse a cabo», dijo. Planteó «pedagoxía e formación» para generar empatía con la humanización de calles céntricas.

Vilariño consideró prácticamente imposible llegar a acuerdo con el gobierno local sobre el modelo de villa, reivindicando éxitos de peatonalizaciones promovidas por el BNG en Allariz o Pontevedra para incidir en que se hacen «en todos os lados, incluso onde goberna o PP». Garantizó a la AED que «seremos coherentes, leais e un aliado» para priorizar a los peatones y tildó de escándalo que la cuarta fase de Lalín 2000 esté sin ejecutar, considerando Campos y Vilariño una prioridad incrementar el suelo industrial.