Sabucedo anima a participar el viernes en la subida al monte para reunir las bestas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Los cordones para conducir los animales precisan cuánta más gente mejor

28 jun 2022 . Actualizado a las 12:02 h.

Hay una ley no escrita que dice que para aloitar en el curro de la Rapa das Bestas de Sabucedo, además de ser valiente, hay que llevar el ADN de la fiesta en las venas. El cuerpo a cuerpo con los caballos es para los expertos. Sin embargo, es posible participar activamente de la fiesta tomando parte en la subida al monte del viernes para tratar de localizar a todas las manadas de caballos, reunirlas y bajarlas hasta la parroquia para las rapas del sábado, el domingo y el lunes.

La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo y sus colaboradores más estrechos llevan ya veinte días pateando los montes del entorno para empezar a localizar a las bestas. Para ellos, que asumen la vigilancia y cuidado de los animales en libertad durante todo el año, la Rapa ya ha empezado. Según explica el presidente del colectivo organizador, Paulo Vicente, entre treinta y cincuenta personas están subiendo al monte estos días y ya han logrado reunir a más de un centenar de animales, sobre todo de las zonas de A Conla y O Cávado. Aún así, todavía quedan muchas cabezas por localizar y mucho monte por patear para dar con ellas, así que toda la ayuda se agradece.

«Canta máis xente poida achegarse, mellor», dice Vicente. «Hai que facer cordóns moi grandes para conducir as bestas, así que toda axuda é benvida», explica. Aclara, que no es que se precisen voluntarios. Los participantes habituales suelen ser suficientes, pero anima a quien quiera sumarse a disfrutar de esta experiencia irrepetible. Según comenta, no es necesario estar entrenado ni ser experto en el manejo animal. Lo único importante es tener forma física suficiente para aguantar una jornada pateando el monte y, sobre todo, colaborar con la organización siguiendo sus indicaciones. «É importante que a xente non lle entre ás bestas sen saber. Desde a asociación organizamos os grupos e damos unhas indicacións. É importante seguir as normas», dice. Según asegura, la actividad es apta también para niños a partir de siete u ocho años. «Rapaces que xa poidan correr o monte e con control parental. Toda axuda é necesaria e é moi bonito que os rapaces se enganchen pronto á rapa», dice Paulo Vicente.

Este año, además, las previsiones meteorológicas no pueden ser mejores. Teóricamente habrá tiempo seco y unos veinte grados de temperatura, la combinación perfecta para patear el monte sin complicaciones adicionales.

Zona de acampada

Las personas que quieran participar en la bajada solo tienen que presentarse a las siete de la mañana en O Celeiro, en la aldea de Sabucedo, desde donde se iniciará la subida al monte. Para quienes quieran madrugar menos está la opción de acampar en Sabucedo. La organización ha acotado una zona de acampada libre y gratuita en la carballeira. En el recinto del curro se habilitarán duchas y baños y en la propia carballeira se instalarán baños químicos.

Transporte en bus desde A Estrada para la fiesta

Para participar en los conciertos y verbenas nocturnas del viernes y el sábado o en los curros del sábado y el domingo se ha habilitado un servicio de autobús desde A Estrada. El viernes la salida será a las 21.00 horas desde la Praza do Concello y el regreso a las 5.00 horas. El sábado habrá buses de ida a las 16.30 y las 22.30 y de regreso a las 22.30 y a las 5.00. El domingo el autobús saldrá del Concello de A Estrada a las 11.00 horas y regresará desde Sabucedo a las 17.00 horas.