Pablo Cacheda trabaja para evitar «un cambio xeracional brusco»

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El entrenador del BM Lalín aseguró que paliará las salidas con canteranos

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del traspaso de poderes en la dirección del Balonmán Lalín, el club inicia estos días la segunda fase del nuevo proyecto, la planificación deportiva. Un apartado en el que la nueva junta que preside Belén Mariño ha dado plena libertad al entrenador, Pablo Cacheda. Aunque consensúen las decisiones, él tendrá una responsabilidad mayor en la toma de decisiones. El dezano, tras anunciar su renovación, aseguró que había mucho trabajo por hacer, no solo a la hora de configurar la plantilla del primer equipo, si no también a la hora de seleccionar los técnicos para los clubes de base, ya que algunos formaban parte de la anterior directiva.

Cacheda señaló que en el inicio de la próxima semana se sentaría con la directiva para «ir definindo o tema da primeira plantilla». Del mismo modo, indicó que el club irá «anunciando pouco a pouco» las distintas renovaciones. Con las bajas de Rubas, Porto y Pachi, y las dudas en la continuidad de Roberto Álvarez o Jorge, el entrenador no planea fichar a algún jugador para paliar las pérdidas. «Non pensamos en fichar. O cambio da directiva non axuda a ter as cousas claras no plano económico e preferimos buscar xogadores da base como Xabi Batán ou algún xuvenil que xa teña adestrado con nós», explicó.

El entrenador lalinense espera que no haya más bajas e intentará convencer a los que estén en dudas para que no dejen el equipo. «Intentarei convencelos para que non haxa un cambio xeracional tan brusco», indicó. En este aspecto, Cacheda insistió en la necesidad de sostener a los jugadores ante la dificultad de encontrar nuevos jugadores que «xoguen gratis». Por este motivo espera que los jugadores que piensen en retirarse «fagan un esforzo» y esperen al menos un año para tomar esa decisión de manera definitiva.

El técnico confía en la renovación de Tomás

La continuidad de Rubas y Tomás es uno de los principales rompecabezas de Pablo Cacheda. Con la salida del primero, los esfuerzos se centran en la renovación del guardameta argentino. El técnico aseguró que las negociaciones están encaminadas y que el único escollo estaría relacionado con un trámite administrativo relacionado con su visado.

De todas formas, Cacheda indicó que se trata de un aspecto puramente burocrático y que no debería ser óbice para que el portero juegue un año más en Lalín. Asimismo, destacó que él «está pola labor» de continuar en la disciplina rojinegra.

Un fichaje de nivel

Tomás aterrizó en Lalín en diciembre del 2020 siendo un ilusionante fichaje cuando el equipo militaba en Plata. El meta procedía del SAG Villa Ballester de la máxima categoría del balonmano argentino.