El tráfico en la zona subió un 21 %, pero no alcanzó las cifras del 2019

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

25.526 vehículos transitaron las vías autonómicas locales en el 2021

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cabía esperar, las carreteras autonómicas que discurren por las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes aumentaron el año pasado el número de usuarios que las transitan con respecto al 2020. Aunque la pandemia continuó afectando con la aparición de diferentes olas, la eliminación paulatina de las restricciones a la movilidad permitió que crecieran los desplazamientos llegando a una media diaria de 25.526 automóviles. Una cifra que supone una subida superior al 21 % frente a los 21.049 vehículos al día del 2020, según informa la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a través de su Memoria de Tráfico de la Red Autonómica de Carreteras de Galicia. No obstante, todos los viales cuentan con un tráfico inferior al de 2019 (26.862), con un 5,2 % menos de tránsito.

Lo que no ha cambiado es el espacio por el que circulan más vehículos, la PO-841, que conecta A Estrada con Pontevea. El año pasado la recorrieron 9.387 usuarios, un 16 % más que hace dos años, cuando eran 7.870 los vehículos. Comparado con el 2019, fue transitada un 5,7 % menos (9.922). Las cifras muestran que los martes y los viernes son los días con más carga de tráfico en esta vía con 10.604 y 10.898 coches de media, mientras que los fines de semana y el jueves la incidencia es menor con 9.940, 7.652 los sábados y 6.647 los domingos.

Más subida en las vías de Lalín

El estudio muestra que las carreteras de titularidad autonómica que más han aumentado su tráfico son la PO-533 entre Lalín y Rodeiro y la PO-534, próxima al polígono de Botos. Casualmente, en ambos casos la subida es del 23,8 %. En la primera circularon de media 3.728 vehículos frente a los 2.839 del 2020. Con todo, es un 2,8 % menos que en 2019, cuando transitaban este vial 3.839 automóviles.

Por su parte, el tramo que conecta la AP-53 y el Polígono de Botos sumó más tráfico soportando una media de 4.140 usuarios. En 2020 fueron 3.154 y en el 2019 4.290, un 3,5 % más que el año pasado. También experimentó un ascenso notable en la circulación la PO-205, que une las localidades de Silleda y Vila de Cruces. En el 2021 tuvieron una Intensidad Media Diaria (IDM) de 2.807 conductores, un 16,4 % más que en el 2020. Si observamos los datos del 2019, todavía hay un margen de 130 vehículos al día de media para alcanzar los datos previos a la pandemia.

Por último, la PO-840, que discurre por Agolada, sumó 3.046 usuarios, casi un 10 % más que en el anterior registro y un 8,3 por debajo de lo indicado en el 2019.

Autovía Santiago-A Estrada

La mejoría se percibe con claridad en los tramos de la AG-59, la autovía que une Santiago con A Estrada. En el segmento de Os Verxeles circularon 9.667 coches, frente a los 7.953 de hace dos años. Se trata de una subida de casi el 18 % y apenas 200 vehículos menos que en el 2019. En el segundo tramo, que discurre por Os Tilos, el aumento fue del 21 %, pasando de 10.762 a 13.024. Con respecto a hace dos años el tráfico fue inferior en 74 usuarios.

Los tramos de la PO-534 que pasan por Forcarei y Cerdedo son los menos utilizados

Los viales de titularidad autonómica que menor carga de tráfico han registrado en el 2021 han sido los dos que pasan por Forcarei y Cerdedo. La carretera de Aciveiro, la PO-534, que conecta Laro con Cachafeiro, registró de media 929 usuarios diarios, siendo la única que baja de los 1.000 coches al día. Sin embargo, aumentó su tránsito un 11 % en un año (826). Con respecto al 2019, el tráfico cayó casi un 10 %, cuando circulaban por esta carretera más de mil usuarios (1.021).

En segunda posición está la que pasa por Folgoso (Cerdedo-Cotobade), que contó con 1.479 vehículos de media. El aumento fue de más del 14 %, aunque se quedó en un 7 % menos de tráfico que en el 2019, cuando circulaban 1.600. También están lejos de los datos disponibles del 2017 y el 2018.

La circulación se resintió en los dos primeros meses del año

Aunque los datos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade muestren un aumento en la circulación, gran parte del 2021 estuvo marcado por la pandemia. Si bien es cierto que las restricciones se aliviaron de forma paulatina, en los primeros meses del año todavía estaban en marcha algunas limitaciones como las relativas a los desplazamientos a excepción de la Nochebuena, Navidad y Fin de Año.

Esta situación provocó que los niveles de tránsito fueran similares a los del 2020 tanto en enero como en febrero, comenzando la subida a partir de la primavera. En la PO-841 en el primer mes del año circularon 7.810 coches y 7.062 en el segundo. En marzo se produjo un salto hasta los 9.545 diarios. En la PO-534 fue peor enero que febrero, 3.420 frente a 3.545. Curiosamente, en noviembre y diciembre los desplazamientos diarios cayeron con respecto a la tónica del resto del año (4.156 y 4.046). En la PO-533 también se da una circunstancia particular, habiendo más desplazamientos en enero (3.206) que en febrero (2.902), algo que solo se da en la PO-840 (2.305 por 2.236).

En la PO-205 la tónica fue similar, siendo estos dos meses los peores del año en cuanto a tránsito. Lo mismo ocurre en la PO-534, por donde transitaron en enero 665 vehículos y en febrero 669, con un salto en marzo de 921.