La lluvia no pudo con el San Paio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Sondodance bailó a cubierto y David Amor pregonó con humor la fiesta

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia deslució este viernes la segunda jornada del San Paio. La coincidencia en viernes del festivo de San Juan y la variada oferta de actividades se prestaba para llenar las calles de vida, pero la persistente lluvia obligó a celebrar de puertas adentro muchos de los eventos y mermó afluencia a los que eran fuera. Aún así, no pudo con las ganas de fiesta.

Por la mañana, el concierto del grupo de acordeones Os Lóstregos con Marietta se trasladó al Teatro Principal y, por la tarde, el macrofestival de la academia de baile Sondodance tuvo que encerrarse en el pabellón Coto Ferreiro. Pese a ello, la exhibición atrajo a numeroso público. El espectáculo puso sobre el escenario a más de trescientos bailarines. Desde los tres hasta los 80 años. No hay edad para echarse a bailar. Abrieron el programa los niños de 3 y 4 años con una coreografía del musical Grease y lo cerraron un grupo de alumnos de baile moderno con una pieza inspirada en el mundo de los ninjas. En total, el espectáculo reunió cuarenta coreografías que incluyeron desde baile deportivo a danzas urbanas, pasando por ritmos latinos, baile moderno, ballet, break dance, baile lírico o baile social. No faltó ni un homenaje a Rafaela Carrá en forma de popurrí bailable.

El mal tiempo mermó y mucho la participación en la Nocturna Estradense. En la carrera popular que da el pistoletazo de salida de las fiestas de San Paio estaban inscritas 470 personas. La salida para las categorías inferiores se dio a las nueve, bajo la misma monotonía lluviosa que reinó toda la tarde. A la cita faltaron muchos de los inscritos. En la categoría absoluta, con salida a las once de la noche, se esperaba que sucediese lo mismo.

El pregón de las fiestas, a cargo del artista David Amor, tuvo que celebrarse a cubierto. Inicialmente estaba previsto en la Praza do Concello, justo antes del concierto de Treixadura, pero el mal tiempo obligó a llevarlo todo al Principal. El humorista, que entre los 7 y los 13 años vivió en A Estrada, hizo un guiño a su eterna vinculación con el municipio. Como no podía ser de otro modo, lo hizo en clave de humor. Recordó su infancia en la calle Fermín Bouza Brey —bromeó sugiriendo la instalación de un eólico por las corrientes de aire que recuerda— y aludió a su nueva condición de vecino de A Estrada, ya que está construyendo una casa en la parroquia de Arca. «Espero ser un digno veciño», dijo.

La música tradicional y la música disco se conjugan en el programa de hoy

El programa de hoy se abrirá a las 10.00 horas con un 3x3 de baloncesto para la categoría base en el Coto Ferreiro. Por la tarde, desde las 16.00 horas en la alameda, jugará la categoría absoluta. A las 11.00 habrá pasacalles con la charanga Os Atrevidos y arrancará en la zona deportiva el Campeonato Galego de Ciclismo. Una hora después tendrá lugar el pasacalles Pé tras pé, con la Banda de Gaitas de Barbude, el grupo Malante de Malpica y la Orquestra de Foles de Portugal, que recorrerán las calles Ulla, Calvo Sotelo y Serafín Pazo hasta la Praza do Concello. A las 19.30 horas protagonizarán un festival de música tradicional en la alameda. Para el público infantil, la Praza do Mercado acogerá a las 19.00 horas una fiesta de zumba con la presencia de Os Bolechas.

Por la noche, a las 21.00 y a las 23.30 horas la orquesta Galilea ofrecerá dos pases en la Farola. A las 22.30 tendrá lugar la gala del treinta aniversario de Tequexetéldere, celebrada en la Praza do Concello, en colaboración con la Banda de Música Municipal da Estrada. A medianoche comenzará el festival Star of Summer, con los pinchadiscos Henry Méndez, Groove Amigos y los estradenses Carlos López, Zana, Pedro Rivis, Álex Brea, Xabi Villar e Iván Campos, en la alameda municipal.

Las familias sin recursos de A Estrada tendrán 450 viajes gratis en las atracciones

Los feriantes de la treintena de atracciones que permanecerán instaladas en la Praza da Feira durante las fiestas patronales del San Paio acaban de decidir, en colaboración con la concejalía de Eventos, dirigida por Gonzalo Louzao, repartir 450 bonos entre las familias sin recursos de A Estrada.

Cada uno de estos bonos se corresponde con un viaje gratis en cualquiera de las atracciones instaladas en la Praza da Feira y se podrá emplear durante todos los días que permanezcan abiertas.

El objetivo, explica el edil de Eventos, es que «aquelas familias que máis o precisan poidan ter a oportunidade de gozar do parque de atraccións». Los bonos fueron entregados en Cáritas y será la propia asociación la que efectúe el reparto entre sus usuarios.