La brecha de pensiones entre hombres y mujeres es de 152 euros

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

En todos los municipios los varones cuentan con mayores retribuciones

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que en Galicia y el total del territorio español, en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes las mujeres tienen pensiones más bajas que los hombres. No obstante, la brecha entre sexos no es tan acusada como en otros puntos de la comunidad, donde esta asciende hasta los 400 euros. La diferencia entre lo que cobran de media al mes los hombres y mujeres pensionista de ambas comarcas es de 152 euros. En total, los hombres perciben un importe cercano a los 874 euros, mientras que las mujeres se quedan en 722 mensuales. Un dato que está por debajo de la media de Galicia, donde la brecha es de 284 euros. Sin embargo, sí podemos apreciar grandes diferencias observando las cifras a nivel municipal.

Según los datos relativos a las pensiones contributivas de la Seguridad Social que aparecen en el último informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) correspondiente al 2020, la mayor se da en Cerdedo-Cotobade. Los hombres perciben de media 1.040 euros, mientras que las mujeres 772, es decir, 268 menos. Por contra, es en Forcarei donde existen una menor disparidad entre pensionistas. En el municipio vecino de Terra de Montes los hombres ganan 734 euros por los 706 de las mujeres, lo que supone apenas una brecha de 30 euros entre los dos.

El siguiente concello con menor distancia es el de Rodeiro, que a su vez cuenta con las pensiones más bajas de la zona. Los varones reciben 49 euros más que las féminas. El último lugar donde el corte entre ambos no supera los 100 euros es Dozón. Allí las pensiones medias son de 767 por 685, lo que supone una diferencia de 82 euros. En este listado municipal, el cuarto municipio es el de Agolada, donde las mujeres ganan en sus pensiones 107 euros menos que los hombres al mes. Le sigue ya a una distancia considerable Silleda, cuya brecha mensual es de 131 euros (858 frente a 727).

A Estrada y Lalín en cabeza

Los principales polos urbanos y económicos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes son también los espacios donde la grieta entre pensionistas es mayor. Lalín es el concello dezano con una diferencia más acusada entre hombres y mujeres, de 167 euros, al percibir 903 frente a 736, siendo esta retribución la más alta de la zona. Un peldaño por debajo está Vila de Cruces, donde los varones ganan 146 euros más, teniendo las féminas una de las pensiones más bajas en ambas comarcas: 699 euros al mes. Por último, en A Estrada la brecha es de casi 200 (194), con ganancias que van de 921 euros a 727.

Las diferencias salariales se acentuaron en la última década

A pesar de que los datos son mejores que en otros concellos y comparados con la media autonómica, la distancia entre las retribuciones de las mujeres y los hombres en sus pensiones se ha incrementado año a año en la última década. Si atendemos a los números que ofrece el Instituto Galego de Estatística relativos al 2011, en Deza las pensiones masculinas estaban en 672 euros de media, frente a los 600 de las femeninas. Una distancia de 72 euros que según los últimos datos se ha transformado en 137 euros.

Por su parte, en Tabeirós las diferencias son de 96 euros frente a los 168 actuales. Apuntar que en este caso, en 2011 contabilizaban los datos de Cerdedo junto con los de Forcarei y A Estrada, mientras ahora la media se hace únicamente con estos dos concellos. En este sentido, en Cerdedo-Cotobade la brecha entre pensionistas es de 268 euros, mientras que en 2011 Cerdedo registraba una diferencia de 96. En A Estrada era de 113 euros, mientras que en Lalín estaba en 97. Las diferencias más exiguas se encontraban en Silleda, con una pensión de 58 euros más de media que las mujeres.

La única excepción es Rodeiro, que en 2011 contaba con una brecha entre hombres y mujeres de 58 euros, por los 49 que se registran once años después.