La Finca Mouriscade recibirá visitas a partir de octubre

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rafa Estevez

La Diputación anunció que estrenará puesto en Feiradeza

10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció al comité de alcaldes y alcaldesas de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes las medidas y planes relativos a la apertura de la Finca Mouriscade, así como los avances acometidos en este espacio de investigación agroganadera. La principal novedad será la promoción de este lugar tanto a la comunidad educativa e investigadora como a la ciudadanía. Silva anunció que en octubre se pondrá en marcha un programa de visitas de centros universitarios, alumnado de Formación Profesional, colegios y colectivos vecinales. Asimismo, también adelantó que intensificará la participación de Mouriscade en ferias y otros eventos sectoriales. «Estaremos presentes con “stands” propios, e a estrea será xa en Feiradeza», anticipó.

En su comparecencia, ofreció a los alcaldes la posibilidad de solicitar visitas vecinales bajo demanda y destacó el potencial educativo de Mouriscade. En este sentido, indicó que la Diputación está preparando material didáctico impreso y en vídeo para el programa escolar. Los representantes de Lalín, Silleda, A Estrada, Vila de Cruces, Rodeiro y Forcarei, acogieron con entusiasmo los planes de la institución provincial. El regidor silledense, Manuel Cuiña, avanzó que el Concello planteará visitas vecinales y consideró importante informar a los ganaderos de los servicios que presta la finca. Por su parte, el lalinense, José Crespo, agradeció la apuesta por el rural y la colaboración de la Diputación con Feiradeza.

Resultados «históricos»

Carmela Silva hizo balance de las acciones en Mouriscade y explicó que el programa de transferencia genética está consiguiendo «uns resultados históricos grazas á nosa aposta pola excelencia». Recordó que el centro escaló diez puestos en seis meses en el ránking de mejores ganaderías y está entre las 25 mejores de España, situando a dos reses en el top cien nacional y a cinco entre las mil primeras. «O alto nivel xenético que estamos a acadar porase a disposición dos gandeiros a través da implantación de embrións de alta calidade xenética», explicó Silva, señalando la reciente adquisición de un laboratorio móvil.

La presidenta informó también del seguimiento que hace Mouriscade a las terneras nacidas con muestras testadas en España, Italia, Canadá y los EE.UU., explicando que este año seguirá la compra de embriones con una partida de 45.000 euros. Confirmó, además, que en julio se renovarán los acuerdos con las multinacionales Evonik y Dairy One, que permitieron que la Finca fuese el único laboratorio de Europa «capaz de ofrecer un servizo de analíticas tipo NIR con novos parámetros exclusivos para gando vacún, avicultura e porcino».

Digitalización de recursos

Por último, anunció que la Diputación trabaja en la digitalización de los recursos de la finca y el laboratorio. Detalló que se prepara una modificación de la web para incorporar tablas de nutrición con datos históricos y un procedimiento en línea para la venta de embriones.