La DGT estudiará la siniestralidad en el tramo Matalobos-O Foxo de la N-640

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

En respuesta al BNG anuncia que valorará medidas de seguridad adicionales

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), analizará la siniestralidad del tramo Matalobos-O Foxo de la carretera N-640 para implementar, si lo considera necesario, «medidas adicionales de mejora de la seguridad vial». El anuncio se produce en respuesta a una pregunta presentada en el Congreso por el diputado del BNG Néstor Rego, al hilo del último atropello registrado en Liñares.

Aquel accidente del 16 de abril, en el que una niña resultó gravemente herida, reabrió el debate sobre la inseguridad vial en el tramo. Los vecinos de la zona y los usuarios habituales del vial llegaron a poner en marcha una petición en la plataforma change.org para que se adopten medidas que limiten el riesgo de accidentes en la zona. Solicitaban la instalación de semáforos que solo cambien a ámbar a menos de 50 kilómetros por hora, la construcción de una rotonda en el cruce de Oca para obligar a los vehículos que circulan en dirección a A Estrada a reducir la velocidad, la instalación de radares móviles o fijos o la colocación de bolardos en las aceras delante de la panadería A Casa do Pan, la carnicería Coto o la antigua quesería Torres, para evitar el estacionamiento de vehículos que reduce la visibilidad.

Aquella iniciativa superó en apenas dos días las 1.500 firmas. A día de hoy suma 2.036.

El suceso reactivó además las reclamaciones de mejora desde el ámbito político. El BNG estradense impulsó la presentación de una iniciativa en el Congreso para mejorar la seguridad vial de la N-640 a su paso por el municipio, especialmente en el tramo de 27 kilómetros comprendido entre Matalobos y O Foxo, que atraviesa además los núcleos de población de A Estrada, Lagartóns, Liñares y O Sol. Los nacionalistas instaban al gobierno a instalar pasos de peatones y semáforos en los núcleos de este tramo de carretera nacional. Pedían al gobierno estatal mayor sensibilidad que la mostrada hace escasos meses con una iniciativa semejante para mejorar la seguridad en la N-640 en el núcleo urbano estradense. Entonces el Ministerio había despachado la iniciativa indicando que no le constan problemas de seguridad vial, a pesar de que en 2019 se registraron cinco atropellos en ese tramo urbano, uno de ellos mortal.

Esta vez, en respuesta a la pregunta de los nacionalistas, el gobierno central ha informado de que la zona no está clasificada como tramo de concentración de accidentes, pero se ha comprometido a revisar la siniestralidad y a tomar medidas en caso de que sean precisas. En la zona de Liñares la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora y es habitual la instalación de radares móviles, pero siguen produciéndose atropellos con demasiada frecuencia.

El BNG valora el «cambio de actitude» del gobierno, aunque echa en falta la concreción de fechas para llevar a cabo el análisis prometido. Los nacionalistas avanzan que seguirán presionando en el Congreso para mejorar la seguridad de la N-640.