Xuntos retiró un punto del pleno tras «desaparecer» los dos informes de Secretaría e Intervención

R. R. LALÍN / LA VOZ

DEZA

No disponible

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala socialista de Vila de Cruces, Carmen Silva, descargó el fin de semana los informes de intervención y de secretaría incluidos en el expediente para una modificación parcial de la RPT que afectaba a seis trabajadores municipales. El punto iba a las comisiones informativas del martes y, posteriormente a pleno. Su sorpresa fue que posteriormente los dos informes habían desaparecido lo que motivó que el grupo de gobierno de Xuntos retirase el punto, que ya no se incluyó en el orden del día del pleno de ayer. El portavoz del BNG, Álex Fiuza, indicaba ayer que «para sorpresa de todos, o goberno municipal non foi quen de expoñer os motivos».

La sesión contó con un único punto, además de las mociones. Se sometió a aprobación un expediente de modificación de créditos para las obras de cuatro panteones en el cementerio de Duxame, la elaboración de un proyecto en el área recreativa de Abeseiro, en Toiriz y el pago de las subvenciones nominativas. Se aprobó con el voto de calidad del regidor,. El PP y el PSOE se abstuvieron y el BNG votó en contra.

El BNG justificó su voto en contra diciendo que aunque estaban a favor de las obras de Toiriz y Duxame el expediente no incluía las propuestas presupuestarias y el detalle de que conlleva el proyecto.

La corporación aprobó por unanimidad la moción del PP solicitando la mejora de las telecomunicaciones en Fontao mediante la realización de un proyecto de canalización que permita a los vecinos disponer de fibra óptica. También se aprobó por unanimidad la moción del BNG solicitando a la Xunta la creación de un Museo da Minería e da Memoria. Se aprobó con el voto en contra de los populares, la moción del PSOE solicitando el arreglo de los centros escolares. El PP lo justificó diciendo que en la moción el PSOE acusaba a la Xunta de arreglar solo colegios en concellos gobernados por el PP, una afirmación que rebatieron.

Por su parte, Xuntos, acusó al BNG de «oporse ás subvencións para tentar deixar mal ao goberno». Ayer el portavoz del PP, Jesús Otero, no asistió al pleno al tener que estar en Pontevedra. Su ausencia fue interpretada por Xuntos como «momentos de difícil entendemento no PP», insinuando que «algo ten que estar a suceder internamente no partido» y señalaron que el edil del PP, Souto, solicitó que la invitación al Galo fuese individual a cada miembro de su grupo.

Subvenciones nominativas

El grupo de gobierno destinó 41.000 euros a subvenciones nominativas. Otorgó 20.000 euros a la Sociedade Deportiva de Vila de Cruces; 2.500 euros a la Fundación Neiras Vilas, la misma cantidad a la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño y 2.000 euros al grupo de baile O Punteirolo.

A estas se sumaron 4.000 euros para el Keltoi, 1.200 para el Kungfu Zen, 1.600 euros a Botana Moyor Sport, 4.000 euros para la Galo Cup 2022, 2.500 euros para el Trail da Carixa y 700 euros para la Fundación Baiuca Verdescente. El BNG defendió la necesidad de que este tipo de ayudas fuesen asignadas por concurrencia competitiva.

Réplica y quejas de la asociación vecinal Minas da Brea de Fontao

Tras el pleno, ayer por la tarde la directiva de la asociación vecinal Minas da Brea salió al paso de las declaraciones del regidor, Luis Taboada preguntándose porque había farolas rotas en Fontao. La respuesta de la agrupación es «porque no se reparan». Defienden que la solución «non é demonizar á xuventude e as crianzas» sino arreglar con premura y en condiciones estas infraestructuras de forma que se asegure la seguridad de las personas y la elaboración de unas normas de convivencia como, indican, «levamos solicitando por rexistro dende a asociación». Inciden en el mal estado del parque infantil de Fontao que impide hace años a los niños jugar con seguridad y expresan su disgusto ante «a pasividade do noso Concello».