Invertirán 100.000 euros en ampliar y renovar el parque infantil de A Bandeira

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Confían en lograr ayudas del DUS 5000 para reformar la plaza Juan Salgueiro

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos proyectos para A Bandeira buscan conseguir financiación, autonómica y europea, con una inversión conjunta próxima al millón de euros. El Concello se acogió a una línea de la Xunta para mejora de instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales. Si en el 2020 logró apoyo para acondicionar el parque infantil de Silleda, ahora se quiere hacer lo mismo en el de A Bandeira, con casi 100.000 euros de presupuesto. Los elementos de juego están deteriorados por el paso de los años, ocupando un espacio de unos 200 metros cuadrados, que se prevé ampliar en otros 80 más hacia el este, creándose además una segunda entrada desde la calle do Entroido.

«Cremos que a mellora deste espazo é unha necesidade, xa que se trata dun dos parques máis antigos e está situado nunha zona á que acoden numerosas familias», explicó ayer el regidor, Manuel Cuíña. Está previsto renovar el pavimento y dar contenido temático al espacio de juegos, en torno al universo, integrando los carballos del recinto. De los tres árboles, un se retirará al estar seco y por motivos de seguridad. Los otros cobrarán protagonismo en la reforma y habrá un pequeño jardín de acceso, instalándose bancos.

Por otra parte, se presentó al programa estatal DUS 5000 en busca de ayudas la humanización de la plaza Juan Salgueiro en A Bandeira. Está en fase de tramitación y el proyecto de actuación se prevé redactar con una subvención del plan Ágora de la Diputación. La obra contaría con unos 800.000 euros de financiación externa e incluiría la dotación de elementos de juego en distintos puntos de la plaza. Se actuarían en calles adyacentes en busca de regenerar todo el centro urbano de la localidad, mejorando la movilidad peatonal y el ahorro energético. Cuíña defendió estas vías de financiación para acometer proyectos.