El BNG pide soluciones ante el cierre de puestos en el mercado estradense

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de A Estrada instaba ayer al gobierno local a actuar ante el declive de la plaza de abastos. Consideran que el regidor debe incluir entre sus prioridades para las próximas semanas revertir esa situación, reuniéndose en primer lugar con los placeros para buscar soluciones ante la caída de sus ventas e impedir el cierre de más puestos, «algo que xa é moi evidente calquera día da semana». También demandan medidas ante los problemas para su alquiler, así como para el cobro de luz y agua «que é pouco claro e suscita queixas entre os praceiros».

La formación nacionalista recuerda que ya advirtió el «remexido de espazos» en que se convirtió el mercado, lo que propiciado esa bajada de clientes y puestos cerrados. Alertan de la amenaza de que ocurra lo mismo con el único espacio donde se vende producto fresco de huerta y de proximidad. Creen que el gobierno no puede cruzarse de brazos ante esta situación, que puede ser irreversible ante la apertura de hipermercados.

Propugnan llevar más actividades al entorno del mercado, considerando que limitar el uso extraordinario de la plaza a la Festa do Salmón no es suficiente pues en domingo no venden los placeros. Abogan por descentralizar las actividades al aire libre, aprovechando espacios próximos a la plaza de abastos, en días y horas en los que se concentra la reunión de potenciales clientes.