Crespo quiere crear una nueva área de recreo y parque infantil en el centro

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La compra de la granja de Meiriña es el primer paso en ese objetivo

20 may 2022 . Actualizado a las 22:26 h.

En el pleno de Lalín de la próxima semana irá a aprobación una operación para invertir 1,8 millones de euros de remanentes de tesorería. Entre las partidas figuran 100.000 euros para la compra de la granja de Meiriña, donde estuvo la discoteca Los Sauces. Un terreno en el entronque de las calles Monte Faro y Melide donde el alcalde, José Crespo, anunció ayer en Radio Voz que pretende crear una nueva área de recreo con parque infantil, en pleno centro urbano.

Crespo Iglesias resaltó en la entrevista radiofónica que ese proyecto no figuraba en el programa electoral pero consideran importante ejecutar ese área y tirar la antigua granja, «un niño de ratas, está nunhas condicións deplorables». Aludió a conversaciones con propietarios para la limpieza de maleza en ese objetivo de crear un área de recreo, que supondría el remate a la actual reurbanización de Monte Faro.

Cónclave del grupo de gobierno

Respecto a las dos jornadas de cónclave del grupo de gobierno apuntó que buscaron priorizar iniciativas e inversiones, resaltando que licitar proyectos se está convirtiendo en una odisea por la nueva ley de contratos. Resaltó esos 1,8 millones que irán a pleno en solo una operación, cuando durante todo el anterior mandato solo se gastaron 1,7 de remanentes. Aludió además a que hay iniciativas que no figuraban en el programa, como la compra de la Casa de Álvaro, avanzando que tiene un pacto con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para que financie su rehabilitación. «

Non me pode dicir que non é o momento cando eles presumían de ter moitos cartos no peto; se non había ningún problema por que non a mercaron?

», apuntó tras las declaraciones del coordinador de CxL, Rafael Cuíña. Defendió que será una gran compra para Lalín a un precio razonable, para destinar el inmueble a oficina de turismo y cultura.

Respecto a que hay otras prioridades en Lalín, aludiendo Cuíña al incremento de demanda a través de Cruz Roja y O Mencer, afirmó que esas «témolas ben atendidas, ningún Concello ten tan ben atendidos os temas sociais como o noso». Recordó el esfuerzo para traer a refugiados ucranianos porque «aínda puidemos facer un extra sen deixar de atender aos nosos».

Crespo insistió en que habrá inversiones no previstas, como la Casa de Álvaro o solicitar 8,5 millones para cambiar el alumbrado a tecnología LED.

Ajustes en los tiempos de los plenos y una única moción por grupo

Desveló el alcalde el pacto alcanzado para que cada grupo municipal solo presente una moción a debate en el próximo pleno para evitar que se alarguen. También avanzó que se ajustarán tiempos de intervención, incidiendo en ese paquete de inversiones por 1,8 millones, tanto en el casco urbano como en una veintena de parroquias del rural.

Respecto al debate pedido por CxL entre Crespo y Cuíña, afirmó que habrá «dabondo, pero a oposición non é só o señor Cuíña; o debate é goberno e oposición, terá que estar todo o mundo. Estou disposto a debater onde faga falta e con que faga falta, pero son rigoroso, e aínda que queira abrir a campaña, aínda non está aberta». Recordó que queda un año que traerá «moitas alegrías» en Lalín en forma de obras, desde alcantarillados a traídas de agua o pistas, entre otros proyectos importantes, incluso europeos.

Agenda Urbana

Crespo avanzó que en pocos días se adjudicará la Agenda Urbana, que posibilitará puntuar ya de entrada a la hora de optar a proyectos europeos. Aseveró que antes de concluir el año comunicará el asentamiento de algunas empresas nuevas en el municipio, con creación de puestos de trabajo. También abordó el viaje a Argentina de finales de mes, donde también irá Cuíña, con actos en Chascomús y también en Buenos Aires.

Encuentro en Santiago para la dotación y especialidades del CIS

El regidor también hizo balance del encuentro mantenido en Santiago con Eloína Núñez, gerente del área sanitaria de Santiago, en la que estuvo acompañado por la nueva concejala de Sanidade, Carmen Canda, y su predecesora, Eva Montoto. Sobre la mesa planteó que se pueda prever con tiempo la compra de equipamiento y material para el Centro Integrado de Saúde (CIS) y de esta forma evitar un vacío temporal para su instalación una vez que rematen las obras. Crespo confía en que dado el buen ritmo de los trabajos pueda estar al comienzo del 2023.

Incidió en que Eloína Núñez ya tiene «avanzadas moitas cousas e iso significa que cando se acabe a obra se poderá ocupar». Además, hablaron de las especialidades que se prestarán en el CIS, con el objetivo de municipal de incrementarlas respecto a las actuales. Agradeció además a Eva Montoto que siga colaborando en estas cuestiones, mostrando su satisfacción por el balance de la reunión. Cree que en Deza habrá un antes y un después en materia sanitaria con la apertura del CIS lalinense. «Queremos que os veciños teñan unha calidade asistencial de primeira», dijo.