El Balonmán Loriga busca una venganza con sabor a ascenso

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Se mide al Sanxenxo en las semifinales por el ascenso a Primera

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pabellón de A Sangriña en A Guarda acoge este fin de semana la final a cuatro por el ascenso a Primera Autonómica. Entre los cuatro equipos que se ganaron el derecho a soñar con el salto de categoría está el Balonmán Proquideza Loriga, que al ser el segundo clasificado de la liga regular jugará las semifinales este sábado a las 12.30 horas contra el Sanxenxo. Un encuentro especial por muchos motivos, principalmente porque los lalinenses están completando su primera temporada, alcanzando grandes éxitos que no preveían. «Ao principio non nos puxeramos teito, o obxectivo era que os veteranos que levaran moito sen competir e os que non contaban con moitos minutos no Lalín se xuntaran. Ao final houbo unha boa sinerxía e esta final four é o premio», explica su técnico, Lorenzo Fernández.

Otro de los motivos que hace de este un encuentro vibrante, más allá de la evidente consecuencia deportiva, es que el Loriga podrá vengarse del Sanxenxo, verdugo dezano en las semifinales de la Copa que disputaron la semana pasada y que acabó con el Loriga eliminado. «É o cuarto partido que xogaremos contra eles. No primeiro debutabamos na liga e despois de tanto tempo sen xogar non estivemos ben. No segundo gañamos de catro e o sábado estivo para calquera, pero non se dou», reconoce Lorenzo.

El Loriga recuperará jugadores para este partido, un factor que podría ser diferencial con respecto al domingo. «O sábado pasado tiñamos solo 12 xogadores, pero este domingo teremos 18», afirma el entrenador. No estarán de todos modos dos lesionados, Miguel Novo y Diego Gil, dos bajas sensibles en una posición clave como el pivote, pero bien repuesta con la rotación dezana. Un fondo de armario del que carece el Sanxenxo, lo que podría dar ventaja a los verdinegros.

«Quero confiar en que a nosa mellor baza será o ritmo. Con 18 xogadores poderemos meter un ritmo alto. Na Copa non puidemos, sobretodo na primeira liña. Ademais, o Sanxenxo baixa o nivel cos cambios», explica Lorenzo. Con todo, considera que será un partido muy igualado, que podría decantarse para cualquier lado.

Sin premio por ser segundos

Una de las quejas del Loriga es que el formato no premia los esfuerzos en la liga regular. Más allá de jugar contra el quinto, quedar segundo no supone ninguna ventaja. En caso de empate no pasa el mejor clasificado, si no que se va a los penaltis. De cualquier modo, el Balonmán Proquideza Loriga es uno de los favoritos para el ascenso. La otra semifinal la jugará el anfitrión, el Atlético Guardés, contra el filial del Luceros cangués.