El Balonmán Lalín se mide al Carballal con la liga en juego

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Dependen de si mismos para ganar el campeonato y ser cabeza de serie

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy a partir de las 19.00 horas finaliza la liga regular para el Balonmán Lalín. El conjunto que entrena Pablo Cacheda se mide al Carballal en Vigo en el encuentro que decidirá el campeón. Aunque con la vista y el físico puesto en la fase de ascenso a Plata, los rojinegros tienen la oportunidad de conseguir un título que ponga la guinda a una fase regular en la que han demostrado un gran nivel. Para alcanzar el campeonato dependen de si mismo, si vencen el partido serán primeros, pero también lo podrían conseguir si el OAR pierde o empata su partido contra el Xiria en Carballo.

Ante esta oportunidad, Cacheda asegura que su equipo está motivado. «Temos este obxectivo diante e querémolo conseguir. Temos que esquecernos da fase de ascenso e motivarnos para conseguir o campionato», afirmó. Para el técnico lalinense la gran incógnita del encuentro será el estado físico de los dezanos. Una vez que se confirmó el pase al play off de ascenso, el equipo está trabajando como si de una pretemporada se tratase para llegar en un estado de forma óptimo a la cita. Eso hace que a estas alturas los jugadores estén sobrecargados, tal y como se pudo comprobar frente al Gáldar.

«Son semanas de moita carga e non temos a frescura necesaria, esa é a nosa maior preocupación para o partido de mañá —por hoy—». Esa situación obligará al cuerpo técnico a rotar al equipo en Vigo, dando minutos a los menos habituales. Para este encuentro la principal duda es la de Pachi por una sobrecarga que le impidió entrenar con normalidad el martes y el miércoles. A buen seguro tendrán participación jugadores de la cantera como Xabi Crespo o Roi Sierra, que debutó el pasado fin de semana con el primer equipo.

Sobre el rival Cacheda manifestó que, aunque no se juegan nada, la despedida de algunos veteranos podría suponer un estimulo para el conjunto olívico, que querrá brindar a sus aficionados un final de temporada feliz. «Temos que tentar dar pasiños adiante e poñer máis intensidade», explicó.

«A incerteza non é boa de cara a próxima temporada»

Cacheda se pronunció al respecto de la asamblea extraordinaria celebrada el jueves y en la que no se presentaron candidaturas para relevar a la actual directiva. El entrenador aseguró no estar preocupado, aunque destacó que no es un elemento que ayude al equipo. «Preocupado non é a palabra, levamos moitos anos de historia e sempre houbo directiva. Temos a esperanza e a seguridade de que chegue xente nova. O malo é que crea incerteza e iso non é bo de cara á próxima temporada e para o final desta», explicó.

El técnico rojinegro puso en valor el trabajo de la directiva saliente y comentó los motivos que podrían explicar el porqué de la falta de alternativas. «É difícil coller a directiva dun club como o Balonmán Lalín, con tantos nenos, non é fácil e menos desinteresadamente», indicó.

«O problema é o tempo e a dedicación que require, non todo o mundo o ten, de aí o mérito desta xente que marcha agora. Oxalá se chegue a unha solución e aparezan persoas coas mesmas gañas coas que o están facendo eles», afirmó.

El infantil busca la final como anfitrión frente al BM Tui

Este sábado comienza en el Lalín Arena la final a cuatro de la liga gallega infantil en la que participa por el cuadro masculino el Balonmán Lalín. Los dezanos se miden a partir de las 12.00 horas al BM Tui en la segunda semifinal. La primera será a las 10.30 entre el Culleredo y el CP Lucense. Asimismo, también tendrá lugar el cuadro femenino. A las 16.30 se enfrentarán el BM Cangas y el Porriño, mientras que desde las 18.30 horas jugarán el Carballal contra el Xiria. El domingo serán las dos finales y el tercer y cuarto puesto. La femenina será a las 16.30 y la masculina a partir de las 18.30 horas.