Crespo confía en disponer del proyecto de la calle Areal el próximo mes o en julio

La Voz

DEZA

Cedida

11 may 2022 . Actualizado a las 20:55 h.

El proyecto para la reurbanización integral de la calle Areal está en fase de redacción y muy avanzado, según explicó este miércoles el regidor. José Crespo confía en que esté concluido en junio o julio, aunque abordarán con los vecinos las variables antes de darlo por cerrado. El alcalde incidió ayer en Radio Lalín en que quiere agilizar plazos para después lograr el permiso del Ministerio de Fomento, al ser propiedad estatal la N-640. Cree que las obras podría licitarse en diciembre, tras lograr todas las autorizaciones, incluida la de Augas de Galicia.

Crespo Iglesias, que supervisó las obras en marcha en la calle Monte Faro, espera que en el primer semestre del 2023 se puedan adjudicar las de Areal. Respecto a los proyectos en marcha estos días, consideró que marchan al ritmo esperado aunque no falta algún problema. La visita a Monte Faro precisamente fue para abordar una solución al entronque de las aguas pluviales, dentro de la pretensión de separarlas de las fecales. Ya comprobó la marcha de los trabajos en la Rolda Leste, «que van a bo ritmo», y avanzó que lo hará la próxima semana con los de la calle Maruja Gutiérrez.

Senda peatonal en Carragoso

El alcalde incidió en que pretenden dar continuidad a esa actuación en la Rolda Leste hacia Carragoso, pero que se acometerá por fases, aludiendo a que hay tramos que ya tienes aceras y ahora se afronta el de Garda Civil-Monte Faro, el resto «non é a prioridade». Pero avanzó que evalúan que, en lugar de aceras, «é facer entre Carragoso e a carballeira unha senda peonil, de xeito que enlacemos a estrada de Brántega pola marxe dereita, rebaixando aquel talud, de tal maneira que unha persoa poida ir andando desde esa estrada ata a avenida Vila de Cruces en dirección a Santiago». Dijo que repondrán el cable robado y al contar con iluminación se podría optar por esa senda peatonal.

Siguen gestiones por la Casa de Álvaro y para la Praza da Vila

El alcalde lalinense apuntó este miércoles que no había novedades en las gestiones emprendidas para comprar la Casa de Álvaro, con el objetivo futuro de destinarla a fines culturales y oficina de turismo. Cree que no habrá problema para llegar a un acuerdo. Pero parece que habrá más dificultades en otra de las actuaciones previstas para el mandato, la ampliación de la Praza da Vila. Dijo que sigue siendo una prioridad pero que resulta difícil «enfocar a compra dos terreos» sin tener que recurrir a una expropiación que no descartan.

Crespo confía en llegar a mayo del 2023 «cos deberes feitos», sin renunciar a ningún proyecto, como la Praza da Vila o la zona deportiva por debajo del Arena. «Se está perxenándose, ou facéndose ou ultimado xa me dou por satisfeito», dijo, resaltando la gratuidad este verano de las piscinas exteriores.