Del salmón al coto de Ximonde a las recetas de aire japonés en la degustación popular

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

r. g.

La cita estradense incluirá por primera vez propuestas libres de gluten

10 may 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

La degustación popular de la Festa do Salmón que se celebrará este domingo de 12.00 a 15.00 horas en la Praza do Mercado ofrecerá la posibilidad de probar veinte recetas de salmón en las diez casetas que instalarán otros tantos locales estradenses en el edificio del Novo Mercado. El menú incluye preparaciones para todos los paladares: desde recetas clásicas como el célebre salmón al coto de Ximonde inmortalizado en su día por el restaurante Nixon hasta platos en los que la tradición local se fusiona con tendencias mexicanas o japonesas.

La bandeja con dos especialidades distintas costará 5 euros. En total, se servirán 3.450 bandejas. Doscientas las preparará la cafetería Ananás, que ofrecerá recetas sin gluten, aptas para celíacos. Su propuesta incluye una tapa de Albóndigas de salmón con arroz especiado y otra de Timbal de salmón ahumado con frutas tropicales. Mr. Pizza, Velis Nolis, A Bombilla, Os Peares y O Asador de Leo ofrecerán 250 bandejas cada uno. Mr. Pizza servirá Pizza blanca de salmón y gambas y Taco de alga nori con salmón, aguacate, arroz, edamame y sésamo negro. Velis Nolis preparará Gildas de salmón y Crujiente de alga nori y sésamo picante con salmón marinado. Por su parte, A Bombilla ofertará Ensalada de patata y salmón y Salmón en escabeche de cítricos y Os Peares Croquetas de salmón y Ensalada de arroz con salmón ahumado. La propuesta de O Asador de Leo será Tortilla de salmón y Salpicón de salmón.

Por último, otros cuatro locales ofertarán 500 bandejas cada uno. Son: Valenciaga (Salmón en ceviche de Guanajuato y Taco de salmón con guacamole y cebolla roja encurtida), Cervela (Cañitas de salmón con verduras y Empanadilla de salmón, mejillón y alga shiitake), A Casa do Pan (Empanada de salmón y verduritas y Bizcocho aromatizado con romero y maldon enrollando cremoso de salmón) y Malo Será (Salmón al coto de Ximonde y Pastel de salmón).

Las 21 propuestas de tapeo para abrir boca el viernes y el sábado

Durante el viernes 13 y el sábado 14 de mayo, de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas, ya se podrá ir abriendo boca con las jornadas de tapeo de salmón organizadas por la asociación Hostaleiros da Estrada. Participan 21 establecimientos: unos el viernes y otros el sábado. El precio de la tapa de salmón será de 2,5 euros.

El viernes se podrá tapear en Samaná (Marinera de chía con guacamole, salmón marinado en casa, queso brie y nueces), O Lar (Crocante de patata con salmón ahumado y crema de cebollino), A Taverna da Feira (Tartar de salmón con mousse de aguacate y algas wakame acompañado de una croqueta de salmón y salsa noruega), Amadeus (Salpicón de salmón con aguacate en tosta de pan de semillas), A Bodeguiña (Primavera de salmón), O Candil de Silvia (Salmón marinado a la lima y a la menta), Taberna Navegación (Ensalada de salmón, tubérculo y fresa), 20 Berzas (Tosta de salpicón de salmón en vinagreta de mostaza), Enredo (Salmón a la naranja), A Bombilla (Tosta con queso, salmón marinado y vinagreta con frutos secos), Eureka (Taco de salmón con berberechos y salsa de puerro) y Velis Nolis (Gilda de salmón).

El sábado el tapeo será en O Xulia (Rollito de salmón), Ananás (Gazpacho de aguacate con salmón y cebollino), Gran Vía (Vieira de salmón con piña), O Mesón (Tapa J. Valfresco), O Paseo (Tacos de salmón con gambas y almejas), Oasis (Pastel de salmón), Malo Será (Salmón 2.2), O Bodegón (Salmón ahumado con compota de manzana) y Andalucía (Canelón de salmón).