Los sindicatos denuncian retraso en el pago a trabajadores de Scientia Lalín

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

07 may 2022 . Actualizado a las 22:50 h.

Los sindicatos denunciaron un retraso en los pagos a trabajadores de Scientia Lalín de la parte privada de la empresa. Este fue comunicado a los empleados afectados. Por parte de Sciencia, Francisco Guerrero señaló que cuando se paga pasado el día 5 existe la obligación de comunicarlo pero que «no hay ningún problema» y se pagaba estos días.

Por parte de la Intersindical Galega se apunta que sus reclamaciones obligarán ahora a repetir las elecciones sindicales en el colegio lalinense. Señalan que advirtieron a la empresa, en el momento en el que se constituyó la mesa de un error detectado en el centro electoral pero que pese a ello no se permitió que la participación de tres compañeras del sindicato que el día de las votaciones, el 25 de marzo, figuraban en el cuadro de personal de la empresa. El sindicato presentó una reclamación formal a la Oficina Pública de Registro, Depósito y Publicidad de Elecciones Sindicales solicitando la impugnación del procedimiento y la repetición del proceso electoral. Afirman que la empresa contaba el 25 de febrero con 55 trabajadores y por tanto le correspondía un comité de empresa de cinco componentes. El viernes, después de la vista celebrada en Vigo el pasado 19 de abril, recibieron un laudo en el que , dicen, «se recoñecen os feitos denunciados pola CIG e ordena retrotraer o procedemento electoral ao momento da elaboración do censo laboral».

El fallo, dicen, aclara que el proceso se deberá hacer contabilizando el número total de trabajadores que figuraban en la empresa el pasado 25 de febrero, fecha del preaviso electoral, significando que en ese momento la empresa tenía en sus cuentas de cotización a tres personas como pudieron, indican, certificar en la Tesorería de la Seguridad Social.

El ANPA organiza una jornada de primeros auxilios

La asociación de padres de Scientia Lalín organiza, en colaboración con Emerxencias Lalín y el colegio, una jornada sobre primeros auxilios para los alumnos de sexto de Primaria y los de los cuatro cursos de la ESO. Esta iniciativa ya se realizó algún otro año y se retoma después de dos años de restricciones impuestas por el covid. Se llevarán a cabo dos sesiones por grupos durante la mañana del lunes La asociación de padres expresó su agradecimiento a Emerxencias Lalín por la realización de esta iniciativa. Está pendiente también que se lleve a cabo un simulacro que aún no tiene una fecha fijada.