Casi 8.000 mayores de 80 años, a la espera de la cuarta dosis de la vacuna

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

La mitad de esa población reside en las dos cabeceras comarcales

04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera dosis de las vacunas contra la pandemia se administraron hace ya tiempo, en los meses de otoño, a los mayores de 80 años. Un tramo de edad que ahora protagoniza el mayor porcentaje de fallecimientos a pesar de que cuenten con la pauta completa y el refuerzo. Hace ya días que está abierto el debate sobre la posibilidad de que el Ministerio de Sanidade dé luz verde a la cuarta dosis para este sector de la población, tras pronunciarse la Unión Europea sobre el tema, al considerar que podría lograrse una reducción significativa de muertes de mayores a causa del virus. En Galicia son más de 240.000 los habitantes que superan los 80 años y que están a la espera de saber si serán convocados a un cuarto pinchazo, de los que casi 8.000 viven en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, según los últimos datos de población publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Lo cierto es que desde el inicio de la pandemia se registraron en la comunidad autónoma 3.345 fallecimientos de personas diagnosticadas de covid, de las que el 70 % se incluyen en la franja de edad en la que ahora se estudia reforzar su sistema inmunológico con una nueva dosis de la vacuna. La Xunta acaba de reclamar un acuerdo para poner esa cuarta inyección a los mayores de 80 años, insistiendo en que se tome un acuerdo a nivel de España en ese sentido.

Respecto a la población de la zona que se encuentra en esa franja de edad, en concreto 7.918 según el IGE, solo en A Estrada se supera la barrera de los dos millares, en concreto con 2.087, es decir, personas que nacieron en 1942 o en algún año anterior a ese. Cerca de ese listón figura Lalín, con 1.899, mientras que por debajo del millar se sitúan el resto de los municipios. En Silleda se contabilizan 908 personas con más de 80 años, mientras que son 751 en Vila de Cruces y 719 en Cerdedo-Cotobade, frente a 636 en Forcarei. Ya a mucha más distancia están el resto de concellos: 399 en Agolada, 363 en Rodeiro y, por último, 156 contabilizadas en Dozón.

En A Estrada se detectaron 35 nuevos positivos en tan solo una jornada

A Estrada sigue viviendo un incremento de casos en lo que algunos ya bautizan como la séptima ola, con el efecto de las celebraciones de Semana Santa como telón de fondo en espera del que produzca la retirada generalizada de las mascarillas en interiores. En tan solo 24 horas, este pasado lunes, se detectaron 35 nuevos positivos en el municipio estradense. Mayo arrancó con una incidencia acumulada de 1.390 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, mientras que a una semana se sitúa en 800 y en 283 a tres jornadas. En todos los casos superando umbrales altos en torno al impacto del covid-19, aunque ahora se generen muy pocos ingresos hospitalarios entre los infectados.

Desde Atención Primaria de A Estrada se daba a conocer ayer el balance de abril, donde el ratio de positivos entre quienes realizaron test se situó en el porcentaje más alto desde que arrancó la pandemia. En concreto el mes pasado se elevó hasta el 46,2 %, con 1.110 pruebas de las que 513 resultaron positivas. Supone un incremento significativo frente al 31,1 % de marzo, con 526 casos detectados en 1.688 pruebas. En los otros dos meses del año también fue inferior el porcentaje de positivos: en enero, del 27,7 %, con 1.335 en 4.818 test; y en febrero, del 33,4 %, con 839 de 2.487 pruebas diagnósticas.

La pandemia sigue muy presente en las comarcas, destacando A Estrada, pero también con repercusión en Lalín, con 61 activos, o Silleda, con 35, mientras que se contabilizaban 16 en Forcarei y 14 en Cerdedo-Cotobade por parte del Sergas. Toca no bajar la guardia y aprender a convivir con el virus con precaución, ya sin mascarillas obligatorias.

Bajan los casos activos en el área sanitaria, a 2.810

El arranque de mayo está suponiendo una caída en el número de casos activos en el área sanitaria compostelana, de la que dependen Deza y Tabeirós. Si el lunes se contabilizaban 2.882 personas positivas, ayer tenían 2.810 la infección, es decir, se bajó en 72 en una jornada. Mientras, permanecían 95 personas hospitalizadas, de ellas cuatro en cuidados intensivos. En las últimas 24 horas se abrieron 222 nuevos casos, según el Sergas, para alcanzarse ya los 93.401 contagiados desde que comenzó la pandemia, con 90.147 curados y 465 fallecidos en el área compostelana.