Casi 8.000 mayores de 80 años, a la espera de la cuarta dosis de la vacuna

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La mitad de esa población reside en las dos cabeceras comarcales

04 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera dosis de las vacunas contra la pandemia se administraron hace ya tiempo, en los meses de otoño, a los mayores de 80 años. Un tramo de edad que ahora protagoniza el mayor porcentaje de fallecimientos a pesar de que cuenten con la pauta completa y el refuerzo. Hace ya días que está abierto el debate sobre la posibilidad de que el Ministerio de Sanidade dé luz verde a la cuarta dosis para este sector de la población, tras pronunciarse la Unión Europea sobre el tema, al considerar que podría lograrse una reducción significativa de muertes de mayores a causa del virus. En Galicia son más de 240.000 los habitantes que superan los 80 años y que están a la espera de saber si serán convocados a un cuarto pinchazo, de los que casi 8.000 viven en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, según los últimos datos de población publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Lo cierto es que desde el inicio de la pandemia se registraron en la comunidad autónoma 3.345 fallecimientos de personas diagnosticadas de covid, de las que el 70 % se incluyen en la franja de edad en la que ahora se estudia reforzar su sistema inmunológico con una nueva dosis de la vacuna. La Xunta acaba de reclamar un acuerdo para poner esa cuarta inyección a los mayores de 80 años, insistiendo en que se tome un acuerdo a nivel de España en ese sentido.

Respecto a la población de la zona que se encuentra en esa franja de edad, en concreto 7.918 según el IGE, solo en A Estrada se supera la barrera de los dos millares, en concreto con 2.087, es decir, personas que nacieron en 1942 o en algún año anterior a ese. Cerca de ese listón figura Lalín, con 1.899, mientras que por debajo del millar se sitúan el resto de los municipios. En Silleda se contabilizan 908 personas con más de 80 años, mientras que son 751 en Vila de Cruces y 719 en Cerdedo-Cotobade, frente a 636 en Forcarei. Ya a mucha más distancia están el resto de concellos: 399 en Agolada, 363 en Rodeiro y, por último, 156 contabilizadas en Dozón.