Cerdedo pide la colaboración de la Consellería de Cultura para poner en valor el románico local

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

02 may 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, mantuvo una reunión de trabajo con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para buscar el respaldo de la Xunta para poner en valor el románico local.

El proyecto gira en torno a las iglesias de Santa Mariña de Tomonde, Santa María de Sacos y San Martiño de Rebordelo, así como el monasterio de San Pedro de Tenorio. El Concello promocionará estas «xoias» a través de la edición de trípticos monográficos sobre los elementos arquitectónicos y artísticos que poseen estos edificios religiosos.

La intención del gobierno cerdedense es que este trabajo repercuta en la dinamización económica del municipio, a través de la atracción de turistas que se acerquen a la comarca en busca de ofertas relacionadas con la naturaleza y el arte.

El Concello quiere editar folletos informativos resaltando los elementos presentes en los cuatro edificios religiosos del románico local y establecer un servicio de guías para que las personas que se acerquen a cada uno de ellos puedan tener una mayor comprensión de lo que están contemplando.

La iniciativa complementará otras precedentes, como la recuperación de los puentes medievales sobre el Lérez de Serrapio-Pedre, Fentáns y Parada y la actuación en profundidad en varios petroglifos.

Cubela agradeció la receptividad del conselleiro de Cultura y manifestó su deseo de seguir estrechando la colaboración.