La temporada del salmón arranca hoy en el Ulla sembrada de incertidumbre

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA V0Z

DEZA

Miguel Souto

Las condiciones del río son buenas, pero la campaña asturiana desalienta

01 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada de pesca del salmón arrancará hoy en el río Ulla cargada de incertidumbre. Las condiciones del río son buenas. Según explica el analista Salvador Ortega, pescador y autor de la web As orillas do Ulla, el río va bien de caudal y presenta ahora mismo «condicións idóneas para a entrada de peixe». Sin embargo, el ejemplo asturiano recomienda cautela. En las cuencas asturianas, donde la temporada de pesca del salmón ya se abrió este año el día 3 de abril, las capturas están siendo escasas de momento. En las tres cuencas fluviales de la comunidad vecina hay en torno a novecientos puestos de pesca y, en cambio, hasta el momento, se han capturado apenas una docena de salmones. «Iso indica que os salmóns non están entrando, que non se vén de momento, o cal me fai pensar que non imos ser diferentes. Seguramente entren máis tarde», reflexiona Salvador Ortega. «Para min sería unha sorpresa que o primeiro día se collesen dous ou tres exemplares no Ulla. Unha sorpresa agradable, pero unha sorpresa», dice. En lo que sí confía el experto es en que el campanu caiga en la jornada de hoy en el coto de Ximonde.

El cupo máximo de capturas fijado por la Consellería de Medio Ambiente para la temporada que comienza hoy es de treinta ejemplares. Son diez menos que los autorizados el año pasado. La temporada se prolongará desde hoy hasta el 30 de junio, a no ser que antes se alcancen las 30 capturas, con lo que la pesca del salmón quedaría interrumpida automáticamente hasta el año siguiente.

Los cotos habilitados para la pesca tradicional del salmón son los de Pontevera, Santeles, Sinde y Ximonde, el favorito de los pescadores y el más generoso en los últimos tiempos. Estos cotos ofrecen en conjunto cerca de una treintena de puestos de pesca que hoy estarán al completo. A mayores, se puede pescar en el coto de Couso, pero en este caso solo se permite la pesca sin muerte. Las ventas de permisos para este coto fueron anecdóticas en las últimas temporadas, ya que la modalidad mayoritaria es la extractiva. No obstante, en la jornada de hoy se espera la presencia en Couso de algún aficionado a la pesca sin muerte.

La normativa establece un máximo de una captura por pescador y jornada.

Concurso de pesca

Tras la apertura de la temporada en la jornada de hoy, el foco mediático voverá a ponerse en el río Ulla el próximo fin de semana, con la celebración del concurso de pesca del salmón de la sociedad deportiva Río Ulla. Se celebrará los días 7 y 8 de mayo y ofrecerá 52 plazas: 48 en la modalidad de captura con extracción y cuatro en la de pesca sin muerte. La competición se desarrollará en los cotos de Sinde, Pontevea, Santeles y Ximonde, que quedarán reservados en exclusiva, en esas dos jornadas, para los pescadores del concurso.

El número máximo de capturas por participante en el certamen será de dos, una por día. Además, se ha fijado una cuota máxima de nueve ejemplares para todo el campeonato. Si este cupo se alcanzase, el concurso tendría que darse por finalizado.