A Estrada reclama a la Seguridad Social la titularidad del viejo centro de salud

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

López reconoce su «decadente estado» y urge al gobierno estatal la cesión

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, asegura llevar «máis dun mes» a la espera de una respuesta del gobierno central, después de enviar un escrito el pasado 9 de marzo a la dirección provincial de la Tesorería de la Seguridad Social requiriendo que el terreno y el edificio del antiguo centro de salud, situado en la Avenida de Santiago, vuelvan a ser de titularidad municipal para acondicionar la construcción y destinarla «a un uso público».

En el escrito, el regidor local fundamenta su solicitud en la documentación recopilada, «coa que se comproba a adquisición do terreo por parte da administración local no ano 1973 por un millón de pesetas». Los terrenos fueron cedidos al Ministerio de Trabajo para la construcción del centro de salud y, más tarde, con el traspaso de las competencias a las comunidades autónomas, el uso de la edificación fue cedido al Servizo Galego de Saúde hasta diciembre del 2020, fecha en la que se inauguró el nuevo centro de salud de A Baiuca. Desde entonces, el uso del inmueble está en manos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

López constata que «na actualidade o edificio non cumpre a finalidade para a que o Concello cedeu os terreos», por lo que exige «que volva formar parte do patrimonio dos estradenses». El alcalde estradense se declara consciente del «decadente estado» en el que se encuentra el inmueble, pero sostiene que «as obras de mellora e acondicionamento ten que facelas o ministerio, que é de quen depende actualmente a propiedade mentres non chegue a un acordo sobre a súa titularidade».

El regidor local contrasta esta «falta de interese por parte do Goberno central» con la colaboración prestada en otros casos semejantes por la Xunta de Galicia, «con procedementos que nunca duraron máis de dous meses», como la reversión al Concello de A Estrada de los terrenos de la estación de autobuses, del nuevo campo de fútbol o de los terrenos de la Agasp en los que se asentará la futura pista de atletismo.

El PP rechaza la propuesta del PSOE de convertirlo en centro integral de atención social

En la comisión de Urbanismo celebrada el jueves, el el grupo de gobierno popular rechazó la moción presentada por el PSOE para recuperar el viejo centro de salud y convertirlo en centro integral de atención social. Los socialistas proponían aclarar la situación jurídica de los terrenos y del inmueble, que la administración estatal o el Concello elaboren un informe sobre el estado actual del edificio y se ejecuten las tareas de conservación oportunas, comprometerse a rehabilitar el edificio y darle uso como centro integral de atención social y reforzar la vigilancia policial en el entorno.

El PP pidió una reformulación de la propuesta, considerando precipitado definir todavía el uso final. El portavoz socialista, Luis López Bueno, no quiso renunciar a su propuesta de uso y calificó este argumento como una mera excusa, recordando que el gobierno popular sí tenía claro en cambio que quería la Casa da Xuventude en la estación de autobuses o las pistas de atletismo en terrenos de la Agasp antes de conseguirlos.

López Bueno considera que el PP «non se esforza o suficiente» por recuperar el edificio. Recuerda que ha pasado año y medio desde el traslado del centro de salud a A Baiuca y dice sentir «tristura» ante la posibilidad de que el antiguo edificio acabe convirtiéndose «nun novo Matadoiro Municipal en pleno casco urbano».