Crespo tirará de comendadores para recabar propuestas para pregonero

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Busca para el año que viene una figura relevante, a ser posible internacional

27 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, hizo ayer balance de los actos que se celebraron ya vinculados al Cocido y anunciando que hará otro al finalizar. Recordó que están aún pendientes el Motococido de este fin de semana, además de eventos como el Enduro y los Cocidos do Camiño. Defendió la elección de Feijoo como pregonero y de los políticos «de calquera signo» menos en años electorales. De ahí que anunciase ya que el año que viene no habrá ningún político ni dando el pregón ni como comendadores.

Para elegirlos y buscando la mayor repercusión mediática posible, señaló que tirará de comendadores. A ellos les va a mandar —dijo— una carta, pidiéndoles la posibilidad de que le propongan a candidatos que conozcan, indicando que muchos de ellos cuentan entre sus amistades con destacados actores y personas de relevancia. Se busca, apuntó, a ser posible contar con un pregonero o pregonera de fama internacional, aunque «iso poida supor ter o primeiro pregón con traducción simultánea, pero si merece a pena, non pasaría nada».

En cuanto a la presencia de políticos en la feria defiende que «a política é a vida mesma», señalando que Lalín salió en algún medio escrito nacional, precisamente porque estaba Feijoo. Destacó que si el anterior gobierno hubiese traído a Sánchez le hubiera parecido un acierto y «se puidera traer a Macron o traería», como uno de los políticos de actualidad en estos momentos por la difusión en medios que a Lalín le garantizaría su presencia. Lo mismo dice del presidente del Gobierno, sea del color que sea, porque entiende que su presencia «petaría Lalín» en cuanto a medios de comunicación, con lo que conllevaría de repercusión.

En cuanto a esta última edición de la feria afirmó que estaban invitadas autoridades del PSOE y que declinaron acudir. En relación al público, señaló que la celebración «estaba adiada de datas e a xente iso non lle gusta; antes viñan autobuses o día do Cocido pero ca pandemia eses desprazamentos tiraban para atrás, ademais a xente viña a mercar produto para facer o cocido a semana que ven, que era o entroido e todo iso caeuse ó mudar as datas». Cree que «aínda así houbo bastante xente aínda que menos que nunha edición normal». Ve como ventaja que «a xente veu máis repartida» y calificó de éxito la París de Noia, indicando que «si durara máis, máis festa había» y las charangas y la orquesta que llenaron la Praza da Igrexa el domingo por la tarde. Unas propuestas dominicales que «nunca cuallaron moito», recordando que hubo actuaciones de grupos importantes que no consiguieron el tirón que tuvieron las de este año.

Destacó el nivel de las carrozas que se presentaron, especialmente las de carácter etnográfico como la de Sello y la de Cercio, que quedó segunda, aunque «faltou o colorido das comparsas de Entroido». Calificó también de bueno el resultado de la emisión en streaming de los actos del día grande con 3,45 horas de emisión que pasaban ayer de las 2.000 visualizaciones, que cronsidera irán creciendo, con «un custe mínimo», diciendo a Vilariño, del BNG, que cuando quiera compararán esos datos con los de la emisión en el Cocido organizado por él en su momento.

Defensa de un modelo «nas antípodas da oposición»

Crespo reconoció que su modelo de Feira do Cocido «está nas antípodas da oposición», aludiendo especialmente a la Encomenda, que defiende como un instrumento importante para conseguir beneficios para Lalín. Lamenta, dijo, que la oposición no lo vea así, señalando que los comendadores marcharon todos encantados. La nómina de cofrades del Cocido suma ya 141 personas «plurais» y señaló que oficializará la Encomenda. Le gustaría que se pudiera seguir celebrando en colaboración con el Concello y el gobierno de turno pero en el caso de que este último no lo quiera «faremola por libre».

No comparte la opinión del BNG sobre la feria al señalar que «o Cocido xa é do pobo e seguirá sendo» y considera su fórmula como una «involución da feira», considerando que el modelo del cuatripartito «demostrouse que non é o aceptable, os números están claros». Cree que se pueden hacer cosas en Lalín, pero el cocido tiene que salir al mundo para crecer y que hacerlo endogámico «valía exclusivamente para mendigar votos locais».

El regidor señaló que si funciona, le gustaría mantener los Cocidos do Camiño, pero en un formato más pequeño porque ya no contarían con la subvención del Xacobeo de este año y tener otros platos con algún grupo folklórico de cada zona. Calificó de éxito rotundo la Feira da Mel y señaló que el Divercocido al ser en Semana Santa tuvo poca gente, porque los vecinos se fueron a la playa o viajaron esos días.

Agradecimiento a las empresas que esponsorizaron la Feria do Cocido

El regidor cifró en unos 300.000 euros la inversión en el Cocido, subrayando que este año «por primeira vez na historia» las subvenciones y patrocinios financiaban la mitad del presupuesto, en concreto, 149.000 euros. Destacó que el hecho de ser internacional la feria supone que la Xunta «otorgue 40.000 euros en vez de 20.000 e a Deputación 9.000 euros en vez de 6.000 euros».

Agradeció especialmente a las empresas Estrella Galicia, Gadisa, Abanca, Nudesa. Avatel, Frigoríficos Bandeira, Embutidos Lalinense y Vinigalicia sus aportaciones señalando que todas las empresas a las que le pidió su patrocinio le dijeron que sí calificando de «gran acerto» que las empresas privadas financien una parte importante de los gastos, señalando que a eso ayuda que sea internacional.