Pistoletazo de salida al Rali do Cocido

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El ambiente de motor se dejó sentir en Lalín con la presencia de los aficionados en el primer día

23 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia que cayó durante toda la tarde en Lalín no amilanó a los amantes del automovilismo que decidieron acercarse a la capital dezana para disfrutar del primer día de Rali do Cocido en esta esperada XXVI edición. Desde primera hora del día fueron muchos los curiosos que se acercaron al centro comercial Pontiñas para asistir a las verificaciones técnicas y ver de primera mano el trabajo de los equipos en la puesta a punto de los coches que salieron a competir esa misma tarde con el shakedown de Soutolongo. Tras los primeros compases de la cita en este escenario y en el polígono Lalín 2.000 con el parque de asistencia, el espectáculo pasó a la rúa da Habana, anexa al Concello lalinense.

Tras el test de Soutolongo los protagonistas de la carrera acudieron a cuentagotas al parque cerrado para esperar su turno en la ceremonia de salida. La emoción y nerviosismo de los debutantes contrastaba con la calma de los curtidos en mil batallas. Algunos de los novatos se juntaban con familiares y amigos para sacarse fotos para el recuerdo de un momento tan especial, mientras otros charlaban animadamente con otros pilotos señalando algunos aspectos de la carrera y de la pasada por Soutolongo.

Entre tanto, los aficionados paseaban entre los vehículos, sacándose instantáneas y saludando a alguno de sus ídolos en un rali con un cartel envidiable con pilotos de la talla de Víctor Senra, Luis Vilariño, Sergio Vallejo o Alberto Monarri. Además de saludarlos, estos firmaron autógrafos a los aficionados antes de dar comienzo la ceremonia de salida, situada en el mismo punto. Uno por uno los pilotos contaban sus impresiones para la prueba, quedando patente la ilusión que despierta esta cita del calendario automovilístico gallego.

Día grande

Este sábado se decidirá el ganador de la XXVI edición del Rali do Cocido. Óscar Palacio tratará de reeditar su emocionante victoria de la anterior cita, teniendo como principales adversarios a Luis Vilariño —que disputa su carrera 150—, el incombustible Víctor Senra, Jorge Pérez o Sergio Vallejo. Asimismo, los pilotos de la escudería Lalín-Deza querrán ser profetas en su tierra, especialmente Alberto Otero y Jordan Vázquez, que quedaron apeados de la carrera en el tercer tramo. Por otra parte, Javier Ramos y Álex Moure quieren dar otro zarpazo a la clasificación después de su fantástica prueba en octubre, donde estuvieron cerca de alcanzar el podio con un meritorio cuarto lugar.