El EDM prepara el ascenso a EBA con dudas sobre su viabilidad

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El presidente del club mostró su preocupación ante la falta de estructura propia

20 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años después el EDM de A Estrada podría repetir la hazaña de lograr el ascenso a la Liga EBA. Este fin de semana se juega en el pabellón Coto Ferreiro la fase de ascenso en un partido a vida o muerte contra un rival por decidir, sin embargo, a la ilusión ante un hipotético ascenso se suma la preocupación por las dificultades relativas a competir en una categoría nacional. El presidente del club, Alfonso Sanmartín, señala que no es un asunto estrictamente económico, si no por razones de logística, tiempo en los desplazamientos y la cantidad de jugadores disponibles para afrontar la competición con garantías. «O tema do diñeiro é o máis fácil, se non o sacas dun lado, sácalo doutro. O problema é que nós non temos estrutura propia que nos permita ter dous equipos para poder apoiar ao primeiro con xogadores», explica Sanmartín.

Según indica, la mayor parte de equipos de la EBA cuentan con plantillas amplias, o en su defecto un conjunto de base que les nutre de jugadores. Una ventaja con la que no cuentan los estradenses. «Xogar con doce limítanos moito, é moi complicado e difícil porque os equipos da EBA teñen doce fichas e doce de abaixo. De feito, os últimos dous partidos xogamos con sete», recuerda el presidente. Además, Sanmartín afirma que no todos los jugadores actuales podrían continuar por los problemas de horarios. «Xogar na EBA non é coller o coche e ir na mesma tarde, moitas veces haberá que durmir fora e saír o día anterior. Temos que facer o plantexamento de que non estamos en condicións de que todos os xogadores poidan seguir polo tempo que van investir nas viaxes. Se vamos traer xente de fora e baixamos, que facemos, chamamos aos que botamos o ano anterior?», reflexiona.

En este sentido, considera que «temos que pensalo moi ben» ya que «tampouco quero que se desfaga o club por subir a unha categoría».

El conjunto estradense jugará como anfitrión la eliminatoria decisiva

A Estrada será la capital del baloncesto gallego este fin de semana y el próximo con la disputa de la fase de ascenso a la Liga EBA. En el pabellón Coto Ferreiro se disputarán seis partidos, cuatro el 23 de abril y dos el día 30. La primera tanda comenzará a las 10.30 horas con el partido entre Estudiantes de Lugo y el Xiria, seguido de la otra semifinal por el ascenso entre el Obradoiro USC y el Sigaltec de Vilagarcía a las 12.30. De esta segunda eliminatoria saldrá el rival del EDM en el encuentro decisivo, que será el propio sábado a las 20.00 horas. Antes, a las 18.00, el Seis do Nadal se jugará la otra plaza contra el ganador de la primera eliminatoria. Los dos ganadores de ambos partidos ascenderán a la EBA, jugando por el título gallego el sábado 30 de abril. Esta final se disputará a las 20.00 horas, mientras que a las 16.00 tendrá lugar el encuentro por el tercer y cuarto puesto entre los perdedores.